Yes, you can! Que no se te vaya el empleo por no hablar inglés

Seis de cada 10 mexicanos aseguran haber perdido oportunidades laborales por no dominar el idioma.
Las ventajas.  Conseguir un mejor empleo o tener un salario más alto es lo que trae como consecuencia cuando sabes un segundo idioma.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Pérdida de oportunidades laborales y salarios poco competitivos son las dos consecuencias principales que enfrentan los empleados mexicanos que no dominan el inglés.

Un sondeo realizado a 5,700 personas por ABA English, aplicación móvil para la enseñanza del idioma, revela que seis de cada 10 trabajadores no accedió a nuevos empleos, ni fue acreedor a un ascenso por no tener un buen nivel de inglés. Los millennials y los integrantes de la Generación X (personas entre 20 y 45 años) fueron los más perjudicados.

“El 79% de los profesionales que pertenecen a este grupo tuvo afectaciones por la falta de dominio del idioma. Caso contrario a los mayores de 45 años (Baby Boomers), a quienes cuatro de cada 10 les cerraron las puertas de un empleo”, explica María Perillo, directora académica de ABA English.

Lee: Yes, we can! México revela su plan para ser un país bilingüe en 20 años

Respecto al salario, Óscar Trejo, director de Oghma, plataforma de educación en línea, estima que no hablar inglés reduce los ingresos económicos entre 35 y 50%, en comparación con aquellos que lo dominan.

Crisis en altos mandos

El bajo dominio de un segundo idioma no es exclusivo de los empleados que ocupan un menor rango en la empresa. El estudio ‘Competencias del Top Management Mexicano 2017’, de la consultora Hays México, asegura que 40% de los directores no cuenta con el nivel de inglés fluido que se requiere para realizar presentaciones ni para cerrar negocios internacionales o desarrollarse en un mercado donde abundan las compañías globales.

Education First (EF), escuela que ofrece cursos de inglés en el extranjero, da una serie de recomendaciones para aprender este idioma:

Lee más: Del birck al click: así transformó su academia de inglés en una app

1. Dedicar tiempo. Aunque sean pocos minutos al día, los expertos aconsejan concentrarse en lecturas, canciones, historias y algún otro material escrito en inglés.

2. Aprender nuevas palabras. Selecciona cuatro palabras por la mañana e intenta repetirlas durante todo el día, de esta manera pronto las incluirás en tu vocabulario cotidiano.

3. Practica. Habla con familiares, amigos y conocidos en inglés, es la mejor manera de reafirmar tus conocimientos.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

4. Piensa en inglés. Obliga a tu cerebro a pensar en un idioma distinto, repasa lo aprendido todos los días y, cuando tengas una duda, consulta el diccionario para resolverla.

5. Fíjate metas. La única forma de aprender un nuevo idioma es cumplir objetivos semanales o mensuales, de esta manera te aseguras de hacer todo lo posible por alcanzarlos.

Se buscan 1,000 maestros de inglés para el sistema educativo mexicano
Ahora ve
Nueva tecnología permite que las fotografías cobren vida
No te pierdas
×