La fatiga de los empleados no preocupa a las empresas

Los líderes parecen estar más inmersos en cuestiones operativas que en estratégicas, lo que les impide generar programas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, revela la firma Kronos.
Causas.  Según la consultora, la excesiva carga de trabajo es el principal factor que contribuye al agotamiento de los empleados, seguido de que no hay una relación directa entre sus actividades y la estrategia de la compañía.  (Foto: iStock/RyanJLane)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una cosa son los buenos deseos y otras las acciones. Nueve de cada 10 directores de Recursos Humanos afirma estar preocupado por el agotamiento de los trabajadores, la realidad es que en la práctica no se modifican las políticas laborales para atacar la fatiga de los empleados, según la firma Kronos.

“Los líderes de Recursos Humanos están inmersos en cuestiones operativas y no en estratégicas, lo que les impide generar programas para elevar la satisfacción de los empleados”, explicó Jaime Cardoso, director de Marketing en América Latina de Kronos.

Descuidar a los trabajadores genera pérdidas superiores a 815,000 millones de pesos anuales y, también, incrementa la ausencia de los empleados en 66%. “El típico comentario de ‘no trabajo, igual me tienen que pagar se vuelve cotidiano en una organización que no vela por los intereses de su gente”, dijo el directivo durante la presentación del estudio ‘La Fatiga en las Organizaciones en México’.

Más de la mitad del agotamiento de los trabajadores obedece a trabajo excesivo, según consideran los alrededor de 100 directivos entrevistados por la firma de gestión de capital humano.

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La eterna pelea

Pero las empresas no se dejan y también acusan. En el reporte presentado este miércoles, 60% de los 100 directores encuestados en México dijeron que los colaboradores no están interesados en participar en las iniciativas implementadas para mejorar el clima laboral.

“Tenemos a las compañías que aseveran que la apatía de los profesionales impide generar programas de satisfacción. Mientras que los empleados reclaman que el problema proviene de las largas jornadas laborales a las que son sometidos y las bajas remuneraciones”, detalló el director de Marketing.

Con esto último también concuerdan los líderes de las organizaciones: 54% asegura que la carga de trabajo es un factor que contribuye al agotamiento de los empleados, 19% lo adjudica a que no hay una relación directa entre las actividades del colaborador y la estrategia de la compañía, y 15% a la carencia de compañeros con habilidades competitivas.

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Ante el panorama, Cardoso aconsejó invertir en tecnología para simplificar los flujos de trabajo, mejorar la planeación y, en consecuencia, cuidar el factor más importante de la empresa: el talento. De lo contrario, advirtió, "las compañías tendrán que prepararse para perder rentabilidad, ingresos y empleados".

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