Conoce 4 beneficios de activar tu Buzón Tributario

El Buzón Tibutario agiliza el procedimiento para cumplir con tus obligaciones fiscales sin necesidad de recurrir a las oficinas del SAT o el correo físico.
Cumple con tus obligaciones fiscales  A través del Buzón Tributario el SAT te notificará si existe alguna anomalía en tu declaración.  (Foto: iStock)
Por: ARMANDO RUIZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si has recibido notificaciones de Hacienda para cumplir con tus obligaciones fiscales o has tenido dificultades para solicitar tus devoluciones, sabrás que la cantidad de información puede ser un problema especialmente si te llega por correo físico, con el riesgo de sufrir retrasos.

Conscientes de la necesidad de contar con un canal de comunicación más eficiente con el contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó en 2014 el Buzón Tributario, un portal electrónico en el que personas físicas y morales podrían recibir notificaciones, realizar solicitudes y agilizar trámites sin necesidad de acudir a las oficinas, como tradicionalmente se hace.

A 2 años de su lanzamiento, el Buzón Tributario cuenta con 1.2 millones de contribuyentes utilizando este servicio, de los cuales más de 800,000 son personas morales.

Para Lizandro Nuñez, Picazo, Administrador General de Recaudación en el SAT, este medio permite lograr procesos más eficientes dentro del mismo organismo. “A nosotros nos vuelve más eficientes. El contribuyente tiene una mejor percepción del servicio. Le ayudamos a cumplir de manera voluntaria y en todos los países del mundo eso ayuda a cumplir sus obligaciones fiscales, es más seguro, disminuye el costo del cumplimiento.”

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En el caso de los contribuyentes, existen 4 ventajas de darse de alta en el Buzón Tributario de acuerdo con el directivo:

1. Seguridad

Para acceder al buzón, el contribuyente debe autentificarse con su firma electrónica avanzada (FIEL), así como su RFC y contraseña para acceder a los demás servicios en línea del SAT. A su vez, las notificaciones las recibe firmadas electrónicamente por el funcionario asignado.

Según estudios de esta institución, la gente considera más confiable identificarse con una firma electrónica que con una autógrafa o tradicional, como ocurría con el correo físico.

2. Oportunidad

La rapidez por la que se interactúa por este medio permite reducir tiempo para enviar notificaciones, así como recibir información necesaria para trámites como devoluciones en la declaración anual, por ejemplo, cuando se requieren los documentos para comprobar deducciones.

De acuerdo con estadísticas del SAT, al enviar las notificaciones por correo tradicional, en el 90% de los casos no se encuentra el destinatario, por lo que se tiene que programar un segundo envío y en caso de que la persona física o representante legal no se encuentre, se entrega a quien esté presente, por lo que existía el riesgo de que el el interesado no se enteraba con la oportunidad necesaria.

3. Comodidad

Al no tener que trasladarse a alguna de las oficinas del SAT, se evita dedicar tiempo y esfuerzo a desplazarse con todo lo que ello conlleva: estrés, retrasos y costos de transporte. Además, la información puede enviarse a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, por lo que el contribuyente no se ve limitado por los horarios y días laborales.

En el esquema anterior, si se requerían algunos documentos derivados de una solicitud del contribuyente, este tenía que enviarlos por buzón y el SAT se encargaba de analizarlos. Ahora en el mismo buzón se le da a conocer ese requerimiento

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4. Ahorro

El costo del cumplimiento tributario es menor, ya que eliminamos el papeleo, así como el tiempo y dinero dedicado a trasladarse a una oficina.

El funcionario asegura que:

El tiempo es oro para los contribuyentes y para nosotros. Todos los tiempos que podamos ahorrarnos se traducen en disminución de los costos de los trámites.


Antes, para enviar una notificación vía física, se sacaba un documento en papel, pasaba por varios departamentos para que lo firmaran y se enviaba al contribuyente a su domicilio, por lo que el costo por envío era considerablemente mayor. Ese proceso se vuelve más eficiente, ya que el interesado recibe en su buzón las notificaciones firmadas electrónicamente por el funcionario correspondiente.

Por medio del Buzón Tributario, los contribuyentes pueden presentar información o iniciar promociones como el envío de la contabilidad electrónica, presentar solicitudes de devolución, recibir requerimientos como comprobantes fiscales e información sobre el estado de sus trámites.

Para habilitar y tener acceso al Buzón Tributario es necesario que el usuario cuente con su FIEL, por lo que se requiere ir a obtenerla de manera presencial a las oficinas del SAT, solo la primera vez y a partir de ahí, todos los demás trámites pueden ser en línea.

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