Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece la desigualdad en el valor inmobiliario de EU

Los mercados más caros de Estados Unidos se han apreciado a un ritmo mucho más rápido en los últimos 30 años que las viviendas en las áreas menos costosas del país.
dom 04 septiembre 2016 09:00 AM
Vivienda
Vivienda En EE.UU. el precio de las viviendas más caras se ha elevado al doble en 30 años.

Los precios de las viviendas en las ciudades más caras de Estados Unidos han aumentado dos veces más rápido que los de las zonas más económicas, según un informe de Trulia publicado esta semana.

En 1986, el precio promedio por vivienda en los mercados más caros del país vecino era de 127,058 dólares, lo que supone 144% más que el valor de 52,022 dólares en los mercados inmobiliarios menos costosos. Pero esa diferencia se ha disparado con los años. En 2016, el valor promedio por vivienda en los mercados más caros es de 493,504 dólares, casi 320% más alto que el actual precio de 117,827 dólares en los mercados de menor precio.

Eso significa que los compradores que pueden adquirir una casa en las zonas caras han visto un retorno de sus inversiones mucho mayor y, seguramente, podrán legar más riqueza a las generaciones futuras.

Se puede hacer el ejemplo con San Francisco, la ciudad más cara para comprar vivienda en 1986 y 2016. El comprador típico que compró hace 30 años en esta urbe y ha pagado la hipoteca desde entonces, ha visto que el valor de su hogar aumentó en casi 900,000 dólares. En el otro extremo está Dayton, Ohio, que ha sido uno de los mercados con el menor retorno sobre el valor de la vivienda en las últimas tres décadas, donde los compradores han visto un incremento de apenas 51,789 dólares en el valor promedio por vivienda.

"Esa es una enorme diferencia", señaló Ralph McLaughlin, economista jefe de Trulia. "Si tienes hijos y quieres heredar ese patrimonio, puedes hacer mucho más con 900,000 que con 50,000 dólares".

Y la diferencia de precios entre los mercados inmobiliarios más y menos caros no tiene apariencia de cerrarse pronto."De haber cambios en la desigualdad, estamos hablando de generaciones y no de décadas", apuntó McLaughlin.

Publicidad

Según el informe, los principales factores detrás del aumento de valor de las viviendas es el crecimiento del ingreso y la oferta. Los mercados más caros tienden a tener mayores ganancias, lo que puede hacer subir los precios de las casas, ya que los compradores pueden pagar más por el inmueble y competir entre ellos.

Las ciudades más costosas también suelen tener una menor actividad de construcción, lo que puede limitar la oferta y elevar los precios cuando la demanda aumenta. Y cuando esto ocurre, los empresarios locales suben los salarios con el fin de retener el talento.

De acuerdo con el informe, el sitio con el menor retorno de todos fue Rochester, Nueva York, donde los propietarios han visto un incremento del 85% en el valor de su casa desde 1986.

Sólo ha habido cuatro cambios en la lista de las 20 localidades más caras durante los últimos 30 años: Portland, Seattle, Denver y Washington D.C. desbancaron a Dallas, Hartford, Worcester y Riverside. Estas son las áreas que han visto el mayor retorno o rentabilidad en el valor de las viviendas desde 1986:
1. San Francisco, California
2. San José, California
3. Honolulu, Hawaii
4. Seattle, Washington
5. Portland, Oregon
6. Oakland, California
7. Orange County, California
8. Los Ángeles, California
9. San Diego, California
10. Miami, Florida

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad