6 propósitos financieros para iniciar el 2017

Si quieres pasar un año nuevo libre de deudas y con mejor administración de tu dinero, necesitas establecerte metas anuales.
te llevará a tener libertad financiera para ahorrar e invertir.
El control de gastos  te llevará a tener libertad financiera para ahorrar e invertir.  (Foto: iStock)
Diana Zavala /
CIUDAD DE MÉXICO -

Si el 2016 te las viste negras para controlar tus deudas, salir de vacaciones, empezar a estudiar algún curso o simplemente darte un regalo, es necesario hacer una lista de propósitos financieros para el año próximo y así prevenir y mejorar el estado de tu cartera.

Consultamos a expertos en finanzas personales y nos hicieron recomendaciones sobre las metas financieras indispensables que cualquier persona debe alcanzar en el 2017 para vivir tranquilo.

1. Planear tus gastos


Alejandro Trujillo, director de operaciones de Kubo Financiero, institución que facilita préstamos entre particulares, dice que se tienen que fijar metas de ahorro y crédito, para saber qué montos de dinero guardar y cada cuánto tiempo. Para hacerlo con objetividad es necesario realizarse preguntas personales sobre las cosas que verdaderamente necesitas y si es posible que las puedas adquirir.

“Debes administrar mejor tu dinero y siempre tener muy claro un presupuesto de gastos. Normalmente en nuestro país no tenemos el cuidado de decidir cuánto vamos a gastar del salario”, explicó Trujillo. De esta manera las personas pueden saber qué gastos extras han hecho y así reducirlos.

2. Ganar más dinero


Ganar más dinero no implica doblar turnos en el trabajo o hacer demasiadas horas extras. “Ganar más de una manera inteligente es gastar menos, tener claridad en proyectos individuales y ver qué puedo hacer en tiempo libre: vender cosas que no me sirven o maximizar mis inversiones, con opciones”, dijo Trujillo.

3. Ahorrar, ahorrar, ahorrar…


Todo el año te lo hemos dicho, pero no está demás. Roberto Morán, autor del blog dinerodinero.com agregó que lo primero que una persona tiene que planear en cada quincena es el ahorro, no dejarlo para el final guardando sólo el dinero que sobra.

“Se puede comenzar con guardar $50 y aumentar el monto hasta que se haga un hábito. Checar hasta cuánto podrían ahorrar. Otra opción es pedirle a las personas de recursos humanos que te lo descuenten del salario y lo metan a un fondo de ahorros. También tú puedes meterlo a tu AFORE. El punto es convertirlo en algo que hagas automáticamente”, explicó.

4. La salud es lo más importante


Nunca se sabe cuando una persona va a pasar por una emergencia médica, por lo que es necesario tener un ahorro destinado a gastos de la salud. Roberto Morán también dijo que una persona puede afiliarse al Seguro Popular o revisar su estado en el Seguro Social y si es despedido seguir haciendo sus aportaciones para no perder antigüedad. U optar por la compra de un seguro de gastos médicos mayores.

5. Invierte tu dinero


Proteger tus ahorros de la inflación y generar más ingresos a partir de ellos es posible con la inversión. El 2017 es el año para comenzar a hacerlo. Roberto Morán dijo que el primer paso es decidir para qué se va a invertir; pueden ser metas pequeñas que se puedan alcanzar a corto plazo (de uno a tres meses) o más grandes, como adquirir un patrimonio que podría llevar años.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Dependiendo del objetivo se elegirá el vehículo de inversión. Alejandro Trujillo recomienda utilizar instrumentos alejados de los tradicionales y recomienda invertir en emprendedores. “Tenemos entre todos que crear infraestructura y proyectos de inversión en diferentes niveles. Hay que apoyar desde la persona del taller mecánico que buscar profesionalizarse. Los ahorradores pueden invertir en esos proyectos para que puedan ayudarles a acelerar”, señaló Trujillo.

6. ¿Lo quieres o lo necesitas?


Realizarse esta pregunta básica antes de efectuar cualquier compra hace la diferencia. Alejandro Trujillo, de Kubo Financiero, dice que una cosa es cubrir las necesidades básicas, pero hacerlo buscando una marca en específico con características especiales puede elevar el costo y convertirse en un gasto innecesario. Piensa bien antes de comprar.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×