Solución al fraude de Ficrea... hasta 2018 (por lo menos)

Será hasta el segundo semestre del año entrante cuando Rafael Olvera Amezcua, exdueño de la Sofipo, enfrente a un juez en Estados Unidos.
la CNBV interviene a la empresa luego de que detectara una triangulación no transparente de recursos.
En 2014  la CNBV interviene a la empresa luego de que detectara una triangulación no transparente de recursos.  (Foto: Cuartoscuro)
Samantha Álvarez /
Ciudad de México (Expansión) -

Será hasta el segundo semestre del 2018 cuando los 6,800 ahorradores mexicanos defraudados por Ficrea tengan indicios de recuperar parte de su dinero, ya que Rafael Olvera Amezcua, ex dueño de la firma, será juzgado ante tribunales estadounidenses.

Un juez del condado de Miami-Dade, en Estados Unidos, dará respuesta a la demanda interpuesta por el síndico Javier Navarro por presunto lavado de dinero en contra de Olvera Amezcua por 65 millones de dólares (cerca de 1,236 millones de pesos).

La cantidad que pretende recuperar, a través de la querella número 16-24010CA40, forma parte del monto total que perdieron los ahorradores, que asciende a 2,700 millones de pesos.

Lee: El síndico de Ficrea va por 65mdd de los ahorradores en Estados Unidos

El síndico Javier Navarro, abogado del despacho Baker and Mckenzei, dijo en entrevista que será hasta agosto del siguiente año cuando se lleve a cabo el juicio en el que posiblemente se recupere el dinero.

“El juzgado tiene 20 días hábiles después del juicio, que se llevará a cabo el 23 de julio a las nueve de la mañana para dar el fallo a favor o en contra de los ahorradores”, explicó. Será necesaria la presencia de Rafael Olvera en las audiencias previas y el juicio final.

“(De obtener fallo a favor) parte de ese dinero será para pagar a los abogados en Estados Unidos, honorarios y para pagarle a los ahorradores en partes iguales, como lo hemos hecho en los demás pagos, derivados del concurso mercantil”, especificó el abogado.

De acuerdo con las cifras del interventor ante el concurso mercantil y representante de los ahorradores de Ficrea en México, Javier Paz, son 4,200 personas que no han recibido el reembolso total de su dinero.

Paz detalló que desde que se descubrió el fraude en Ficrea, en noviembre de 2014, han fallecido 16 ahorradores, pues la mayoría de ellos eran personas de la tercera edad. La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en ese año.

Lee: Ficrea, la cronología del caso

“Sus familias podrán recuperar ese dinero, pero es muy grave que ellos confiaron en las instituciones y la Secretaría de Hacienda y la CNBV fallaron”, dijo el también ahorrador defraudado de 69 años de edad.

Ficrea presentaba irregularidades desde 2012, sin embargo continuó operando y las autoridades mexicanas sólo emitieron recomendaciones para mejorar sus prácticas.

El síndico Javier Navarro pidió a los ahorradores tener calma y paciencia, ya que es un proceso “largo y difícil”. Javier Paz agregó que los concursos mercantiles no tienen fecha de término y normalmente los acreedores reciben treinta centavos por cada peso que se les debe.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Para los afectados que aún no reclaman su seguro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradoress (Prosofipo) ni su porción del concurso mercantil es necesario que consulten la página www.ficrea.com.mx y se pongan en contacto con el síndico para concluir ese trámite.

Te recomendamos: Y luego de la subasta de activos de Ficrea, ¿qué sigue para los ahorradores?

Ahora ve
Las dos pandas gigantes más longevas fuera de China viven en la CDMX
No te pierdas
×