La Condusef queda limitada en presunto fraude en Banorte

El organismo defensor de los usuarios solo puede actuar cuando el monto reclamado es menor a 15 millones de pesos.
Solo quienes reclamen un monto igual o menor a 15 millones de pesos podrían recuperar su dinero.
Pocas esperanzas  Solo quienes reclamen un monto igual o menor a 15 millones de pesos podrían recuperar su dinero.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios se Servicios Financieros (Condusef) está limitada por la ley para ayudar a los afectados por un presunto fraude cometido por un empleado de Casa de Bolsa Banorte Ixe en la ciudad de Monterrey.

El organismo solo puede iniciar procesos de conciliación de cuando el monto reclamado es inferior a tres millones de unidades de inversión (Udis), unos 15 millones de pesos, explicó el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo en una entrevista con el periódico Reforma.

El monto del presunto fraude es de 1,600 millones de pesos y afectaría hasta a 34 clientes, de acuerdo con estimaciones del representante de unos clientes afectados, reportó el diario el miércoles.

Lee: Bancomer y Afore XXI Banorte reprueban en atención al cliente

Solo quienes reclamen un monto igual o menor a 15 millones de pesos podrán recuperar su dinero si siguen el proceso de conciliación de la Condusef, dijo di Costanzo.

El presidente de Condusef subrayó que Banorte Ixe tiene responsabilidad en el fraude.

"Al llevarse a cabo esas operaciones a nombre de la casa de bolsa, muchas veces con un funcionario que utilizó las oficinas de la firma, el tema compete y es responsabilidad de Banorte", aseguró di Costanzo.

Banorte indicó este miércoles en un comunicado que un empleado realizó operaciones que afectaron a un grupo de los clientes que atendía.

Recomendamos: Las afores de Banorte y Profuturo, las que más daño hicieron por colusión

"Los clientes afectados son solo algunos del total de clientes del promotor, los cuales ya fueron contactados y ya están siendo atendidos caso por caso a través de la Unidad de Atención a Clientes y Usuarios", se lee en el documento.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

La empresa consideró que este evento no afecta los resultados de su operación.

Esta no es la única polémica que ha enfrentado el grupo financiero recientemente. En mayo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Afore XXI Banorte con 300 millones 183,943 pesos por la comisión de prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×