Mujeres, con más riesgo de no tener una pensión digna

Su densidad de cotización es menor porque prefieren dedicarse al hogar o trabajar sin prestaciones de ley.
Es el segundo motivo, después de dedicarse a las tareas domésticas, por el que las mujeres dejan su empleo.
Estudiar.  Es el segundo motivo, después de dedicarse a las tareas domésticas, por el que las mujeres dejan su empleo.  (Foto: iStock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Uno de los problemas que les impide a las mujeres alcanzar una pensión digna es que entran y salen del mercado laboral formal con mayor frecuencia que los hombres. El ser madres o convertirse en freelance las aleja cada día de continuar con su cotización a la seguridad social y, en consecuencia, con sus aportaciones al sistema afore.

Para tener derecho a una pensión, bajo el sistema de cuentas individuales, es necesario haber cotizado 1,250 semanas, es decir 24 años. En promedio, apunta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) para el retiro, los mexicanos tienen una tasa de cotización del 42.9%. Lo que quiere decir que casi la mitad de su vida laboral la pasan en el sector informal o se convirtieron en población no económicamente activa.

Lee: A 20 años, estos son los desafíos de las Afore

Entre los grupos de trabajadores que podrían estar más desprotegidos en la vejez se encuentran las mujeres, cotizantes de bajos ingresos, aquellos que se incorporaron tardíamente al mercado formal y aquellos que no realizan ahorro voluntario, apunta la Consar en su reciente informe Movilidad y formalidad laboral en México.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Te compartimos algunos datos del actual sistema de pensiones que te harán pensar dos veces cuando aceptes un trabajo en el que el sueldo sea alto, pero no tengas prestaciones laborales de ley como seguro social, ahorro para al vivienda ni el retiro.

Fuente: Estudio Movilidad y formalidad laboral en México (2017), Encuesta de Trayectoria Laboral 2015 (2016), ambos de la Consar.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×