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La Consar simplifica los trámites de las afore

El organismo comenzará a digitalizar procesos, por lo que el trabajador se ahorrará visitas a su sucursal y tendrá mayor control de su ahorro.
mar 11 julio 2017 12:15 PM
Los cambios.
Cambios. Las modificaciones están enfocadas a mejorar el trámite del retiro y del traspaso. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) dio a conocer su Nueva Circular Operativa para facilitar el retiro de los recursos de los trabajadores. La normativa pone sobre la mesa tres cambios que, a más tardar en seis meses, las 11 administradoras de fondos para el retiro tienen que implementar a nivel nacional, explicó en entrevista Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de la Comisión.

Las medidas buscan reducir el número de visitas físicas que los trabajadores realizan a las sucursales de afore, mantener orden en los trámites y vigilar y fiscalizar los retiros y traspasos.

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1. Ventanilla Universal de Servicio

Al igual que funciona hoy el sistema para tramitar y actualizar los pasaportes o pedir la firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los trabajadores podrán agendar citas con su afore a través del portal e-SAR para realizar retiros parciales o totales, modificación de datos, solicitud de estados de cuenta y traspasos.

“El e-SAR será un vehículo único para agendar citas y, desde ahí, el sistema le hará una serie de validaciones al trabajador para identificar qué documentación necesita llevar a dicha cita”, afirmó Marmolejo.

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La plataforma contará con dos módulos: la de revalidación de datos y documentación -para la cual se interconecta con el IMSS y el Infonavit- y, el segundo, será de asignación de citas a la sucursal de la afore más cercana al trabajador y en el horario que más le convenga.

2. Facilidad de retiro de recursos del programa 'Recupera tu Guardadito'

Hay buenas noticias para los trabajadores de 65 años y más que ya reciben una pensión del IMSS, pero que no han recogido sus ahorros de la afore. La Consar pondrá en marcha un proceso simplificado y expedito para que los trabajadores puedan disponer de los recursos.

“No tendrán que hacer un trámite adicional, será automático, transparente y seguro y se les depositará (el dinero) en las cuentas donde actualmente reciben su pensión”, explicó Marmolejo.

Antes de esta regla, la persona que quería retirar sus recursos acumulados en sus cuentas del SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92 tenían que ir a una sucursal de afore, formarse y llevar cierta documentación y, después, tenían que volver a revisar si su trámite prosperó, antes de ir a su banco para retirar el dinero, detalló el funcionario. Con ello, eran al menos tres visitas a la sucursal antes de poder contar con el efectivo.

Con la nueva disposición esa persona podrá recibir sus recursos sin necesidad de ir a una sucursal de su administradora, porque será el agente de las afore quien se pondrá en contacto con el ahorrador para confirmar que aceptan el depósito a la cuenta bancaria donde le depositan su pensión. Y se le hará el traspaso automáticamente. No será necesario firmar ningún documento ni visitar la sucursal de la afore.

En el interior de la República, se organizarán caravanas para que las personas de la tercera edad recojan sus recursos en efectivo, en caso de que no haya un sistema bancarizado.

“Hay 800,000 personas que ya pueden recibir su depósito automático y poco más de 1.8 millones de personas que podrían atenderse en las caravanas”, dijo Marmolejo. También podrán hacer el trámite a través de la ventanilla única señalada en la primera medida.

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3. Mejoras en el proceso de traspaso

En los últimos 10 meses, un millón de trabajadores se han cambiado de afore, según cifras de la Consar. Con esta nueva normatividad, a través del e-SAR el trabajador podrá solicitar una constancia de implicaciones del traspaso en el que se le indicarán las consecuencias de su decisión. Con ello, se evitarán los casos en los que un agente toma la iniciativa de cambiar la cuenta, sin conocimiento del ahorrador.

Además, el sistema le dirá dónde recogerla o si se la llevarán hasta su domicilio (en el caso de que no haya una sucursal de afore en su comunidad).

“Con esto nos cercioramos de que es el trabajador quien quiere realizar el traspaso y no es un agente promotor quien lo está haciendo. El trabajador tendrá de una manera clara la información de los rendimientos que le está pagando su administradora y cuánto recibiría en la otra a la que realizaría el cambio”, comentó Marmolejo.

Actualmente, si el trabajador quiere solicitar una constancia de traspaso tiene que solicitarla presencialmente en la afore. Con la nueva medida se pretende mejorar el control de la emisión y entrega de las constancias y seguimiento de los traspasos.

(Con información de Zyanya López)

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