¿Cómo cobrar tu seguro contra daños a vivienda o auto?

Te decimos los pasos para hacer válida la póliza que asegura tu patrimonio, si fueron dañados por un sismo.
Daños  Revisa el tipo de cobertura contratado.  (Foto: Roberto Cisneros)
Expansión

Si tienes asegurado tu vivienda o local de negocio y sufrieron daños por el sismo, aquí información para hacer válido el seguro, según por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recuerda que tienes derecho a una indemnización de acuerdo con la póliza de seguro y que debes comunicar el siniestro en las primeras 24 horas y como máximo hasta dentro de los cinco días siguientes del mismo, recordó el experto Sergio Betanzos. La falta de oportunidad podría dar lugar a una reducción en la indemnización.

En caso de controversia puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de la cual podrás hacer valer tus derechos.

VIVIENDA

1. Lo primero es preservar la seguridad de las personas, por lo que si el inmueble presenta daños, evita ingresar.

2. Reporta los daños a la compañía de seguros que has contratado, si no tienes los datos puedes encontrar los teléfonos de las aseguradoras que operan en México en este directorio de la AMIS que es vigente para este sismo.

· La aseguradora te solicitará:
· El nombre del titular o número de póliza
· Dirección del inmueble
· Bienes afectados
· Teléfonos de contacto

3. La compañía de seguros deberá asignar un ajustador que deberá apoyarte para que recibas la indemnización.

4. El ajustador deberá contactarte para agendar una visita al inmueble dañado.

5. De preferencia documenta con fotografías los daños, pues podrían solicitarlas para comprobar los daños.

Te recomendamos: Qué revisar en tu casa tras un sismo

AUTOS

1. Corrobora si tu seguro es de cobertura amplia o limitada

2. Llama a la compañía de seguros que contrataste para registrar el siniestro y te envíe un ajustador quien deberá asesorarte para llevar a cabo el trámite de indemnización.

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3. Si se trata de pérdida total, deberás comprobar la propiedad de automóvil, o en su defecto tendrás que acudir al Ministerio Público para acreditar el mismo.

4. Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o en su caso enviarlo a un taller.

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