10 pasos para usar tu crédito Infonavit
Si ya tienes más de 30 años y la inquietud de tener tu propio hogar sin pagar renta te da vueltas en la cabeza, quizás sea tiempo de comprar un bien inmueble. La decisión dependerá del presupuesto con el que cuentas en este momento, pues el monto destinado a la hipoteca no debe superar el 30% de tu sueldo.
Para aligerar esta compra, que muchas veces supera el millón de pesos, los trabajadores asalariados tienen derecho a pedir un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda. Siempre y cuando hayan alcanzado los 116 puntos para lograr su precalificación.
Lee: Evita peleas con tus 'roomies' por dinero
El crédito del Infonavit le permite al trabajador comprar una vivienda nueva o usada, construir en un terreno propio o mejorar la vivienda en la que ya vive. Si con ese monto no le alcanza, puede pedir apoyo de un banco. A este modelo se le llama Cofinavit, donde su saldo de la subcuenta, el préstamo del Instituto y el crédito del banco conviven para un mismo fin: adquirir una casa.
Solicitar un crédito al Infonavit es la única manera que tiene el trabajador para hacer uso de su ahorro para al vivienda acumulado, de otra manera ese dinero se le entregará al cumplir su edad de retiro.
Fuentes: Infonavit y Colegio Nacional del Notariado Mexicano.