Las quejas contra los bancos aumentan 17% según la Condusef

BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte-IXE y Santander concentraron 76% de los reclamos, al acumular en conjunto 368,625 quejas en el primer semestre.
Aumento  Por robo de identidad en sucursal, la comisión dio seguimiento a 7,715 quejas en la primera mitad del año.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En el primer semestre del 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 488,504 reclamos por operaciones en sucursales bancarias.

Dicha cifra es 17% superior a la que se reportó en igual periodo del año anterior, expuso en conferencia de prensa el miércoles, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.

El titular de Condusef precisó que durante dicho periodo, 66% de las quejas por operaciones en sucursales fueron por retiros de dinero, 11% más respecto al mismo lapso de 2016.

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Por robo de identidad en sucursal, la Comisión dio seguimiento a 7,715 quejas, lo que significó un alza de 114%; mientras que en transferencias no reconocidas se registraron 2,228 reclamos, 148% más.

Otras causales de las quejas fueron por cargos de compras no reconocidas, de pagos y depósitos no acreditados, cobros no reconocidos de comisiones, cobros de cheque, así como errores operativos del cliente y del banco.

De acuerdo con la estadística de Condusef, BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte-IXE y Santander concentraron 76% de los reclamos, al acumular en conjunto 368,625 quejas.

En tanto que el monto reclamado del universo total de molestias inscritas en el primer semestre ascendió a más de 3,236 millones de pesos.

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Micrositio de sucursales bancarias

Di Costanzo señaló que derivado del incremento de las reclamaciones y con el fin de tener un canal de acceso a los servicios bancarios, la institución consideró pertinente crear el micrositio de Sucursales Bancarias, donde se podrá:

  • Evaluar la calidad de atención de la sucursal, su personal, los cajeros automáticos y sus instalaciones
  • Conocer qué bancos y sucursales tienen el mejor y el peor servicio
  • Conocer las opiniones y experiencias de otros usuarios
  • Localizar cajeros y sucursales más cercanas
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Además, a partir del 15 de noviembre, los usuarios de Android y iOS podrán evaluar a través de su teléfono celular la atención de las diferentes sucursales bancarias.

'App' para iOS y Android
'App' para iOS y Android  Estará disponible a partir de 15 de noviembre.  (Foto: Condusef)
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