Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países de América enfrentan crisis fiscales

La Organización de los Estados Américanos (OEA) hizo un llamado para que las naciones integrantes reduzcan sus altos niveles de deuda.
mar 20 junio 2017 09:22 PM

Los países de América enfrentan crisis fiscales que deben manejar con el objetivo de impulsar su economía hacia el futuro, para la cual se prevé un crecimiento reducido este año, consideró este martes la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Muchos de nuestros países están hundidos en altos niveles de deuda, hay crisis fiscales que hay que manejar. Esto debemos entenderlo; de no hacerlo no podremos lograr el desarrollo integral al que aspiramos como región. Debemos centrarnos en este rubro, además de que existen altos niveles de desempleo y subempleo”, dijo Justin Ram, director de Economía del Banco de Desarrollo del Caribe.

Lee: Venezuela se retira de mecanismo de consulta de la OEA

Por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es superior al 40%. “Si esto continúa será una afectación para los activos públicos”, dijo Ram en el Panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio.

Los países de América también enfrentan presiones a sus finanzas públicas debido al incremento en la tasa de mortandad, lo cual no ha sido considerado para aplicar cambios en los modelos de pensiones del sector público, “mismos que ya están sobrecargados, tenemos que poner atención en la población que envejece”, agregó el directivo.

Por su parte, Inés Bustillo, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), refirió que aún existe inestabilidad para el crecimiento de la economía de la región en el corto plazo, debido a desafíos relacionados con la globalización.

Publicidad

Recomendamos: OEA y sector privado buscarán la integración de América Latina

Adicionalmente, la región enfrenta el reto aún de reducir la desigualdad que ha aumentado en los últimos años. La integrante de la CEPAL refirió que la desigualdad es tal que sólo 8 personas, de las más ricas del mundo, tienen la riqueza del 50% de la población más pobre, de acuerdo a un estudio de Oxfam.

Con el objetivo de avanzar en materia económica los participantes acordaron que en el marco de la OEA, los países miembros deben intercambiar prácticas aplicadas que ayudaron a mejorar su economía, por ejemplo, el apoyo del gobierno de Estados Unidos para pequeñas y medianas empresas con enfoque para el uso y desarrollo de energía renovable, comentó Francine Baron, canciller de Dominica.

Los cancilleres de las 34 naciones que integran la OEA se reúnen del 19 al 21 de junio en Cancún, Quintana Roo bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad