Banxico espera menor impacto por IETU

Guillermo Ortiz dijo que el nuevo gravamen podría tener un efecto menor al esperado en la infla dijo que México se encuentra mejor preparado para enfrentar una recesión en EU.
Guillermo Ortiz dijo que el Banxico mantiene un constante mo
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El jefe del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, dijo que el nuevo impuesto empresarial (IETU) que comenzó a regir este año podría tener un impacto menor al esperado en la inflación.

Analistas económicos habían advertido que el nuevo impuesto empresarial IETU era un riesgo para la inflación, junto con el incremento a partir de este mes de la gasolina.

"Probablemente el impacto del IETU sea menor", dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en un foro universitario.

El Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) grava la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.

Ortiz dijo que el Banco de México estará revisando constamente a lo largo del año el impacto del nuevo impuesto en la inflación.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobra a partir de este año sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre otras restricciones que prevé el IETU están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.

 Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Los contribuyentes deberán estimar paralelamente el IETU y el ISR y pagar el gravamen que resulte más alto.

Resalta fortaleza económica

México se encuentra hoy mucho mejor preparado para enfrentar la posible recesión de la economía de Estados Unidos, pues cuenta con indicadores macroeconómicos más sólidos que nunca, afirmó Ortiz.

Aseguró que el país es impulsado por el dinamismo de su economía interna, además de que cuenta con un programa económico que implica una expansión sin precedentes de las inversiones pública y privada en infraestructura.

“De esta forma, podemos esperar que la economía mexicana va a resistir razonablemente bien este periodo de desaceleración de la economía estadounidense", reiteró.

Sin embargo, eso dependerá del tamaño de la posible recesión en ese país, aclaró el funcionario.

Newsletter
Ahora ve
El programa de salud ‘Obamacare’ sobrevive por el momento a Donald Trump
No te pierdas