El barril de crudo cae a 73.46 dólares

El petróleo cerró la sesión en Nueva York con una caída de 1.3% y de 2.56% en toda la semana; preocupaciones sobre un estancamiento de la recuperación económica afectaron el precio del crudo.
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo cayó por tercer día consecutivo el viernes, a un mínimo de seis semanas, luego de que sombríos datos económicos y elevadas reservas de crudo estadounidenses mantuvieron preocupados a inversores por la economía y la demanda de energía.

Los temores por la economía global también reavivaron la aversión al riesgo, fortaleciendo al dólar y presionando al euro.

Los precios del crudo estadounidense para septiembre bajaron 97 centavos, o un 1.3%, a 73.46 dólares por barril en el día de expiración del contrato. Esta posición cayó a un mínimo de 73.19 dólares intradía, el menor nivel desde el 7 de julio.

En la semana, los futuros de crudo perdieron 1.93 dólares o un 2.56%.

El contrato para octubre, que se negociaba en forma más activa, cayó 95 centavos, o un 1.27%, a 73.82 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para octubre descendió 1.04 dólares, a 74,26 dólares.

"No hubo sorpresas en las operaciones porque las posiciones especulativas alcistas se siguieron negociando en medio de una gran contracción en el optimismo económico", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates, en una nota de investigación.

Inversores cambiaron sus acciones por activos de refugio seguro como el dólar estadounidense ante crecientes temores por la economía global.

La fortaleza del dólar puede presionar los precios del petróleo porque la divisa sale de los mercados de materias primas de mayor riesgo y los países con otras monedas deben pagar más por el crudo en dólares.

Los precios del petróleo fueron presionados esta semana, luego de que un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostró que las reservas combinadas de crudo y productos subieron a 1,130 millones de barriles en la semana anterior, el mayor nivel al menos en 20 años.

Los precios del petróleo han retrocedido en más de un 10% desde un máximo a inicios de agosto de cerca de 82.97 dólares por barril y ahora volvieron al rango de entre 70 y 80 dólares en el que han permanecido desde octubre.

El mercado petrolero no dio importancia a la potencial amenaza del clima tropical en el atlántico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un sistema de baja presión en el suroeste de las Islas Cape Verdes se fortaleció durante la noche y tenía una probabilidad de un 40% de desarrollarse en una depresión tropical en las próximas 48 horas, informó el viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Varios modelos climáticos computarizados proyectaron el viernes que el sistema podría trasladarse al norte antes de amenazar el Golfo de México.

Ahora ve
La voraz carrera del Black Friday inicia en los comercios de Estados Unidos
No te pierdas
×