3 propuestas de la Cumbre de Negocios

La prioridad es la reforma laboral y de la educación según los asistentes al evento anual; empresarios y académicos también ven prioritaria una reforma política.
PROPUESTA DE ACCION dresser  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Adolfo Ortega
QUERÉTARO (CNNExpansión) -

Los asistentes a la novena Cumbre de Negocios, celebrada desde ayer en el estado de Querétaro, se reunieron este mediodía para diseñar una serie de propuestas con las que el país puede mejorar en aspectos como el desarrollo económico, político y social.

Las tres propuestas que la mayoría de los casi 700 asistentes a la cumbre votó como las más importantes fueron impulsar una reforma laboral/educativa, diseñar una estrategia de comercio exterior que aproveche el valor agregado de la industria mexicana, y crear una política industrial que fortalezca el mercado interno.

Estas propuestas surgieron de un ejercicio en donde los asistentes se distribuyeron en cuatro salones para proponer y discutir las recomendaciones  que más tarde votaron todos.

En el primer grupo se discutió sobre la política económica y la primera propuesta se enfocó a eliminar los obstáculos para aumentar la competitividad. La segunda es diseñar una estrategia de fomento industrial que fortalezca al mercado interno, donde se destaca la creación de banco de desarrollo que apoye a las pymes y a los sectores estratégicos. En tercer lugar que se diseñe una política de comercio exterior para aprovechar mas el valor agregado de lo que México produce y aprovechar más las relaciones comerciales que ya tiene meció en el mundo.

"El mercado de Norteamérica es el más relevante pero tenemos abandonados los tratados que tenemos con ostros países", dijo Valentín Diez Morodo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y quien presidio la discusión en este grupo de trabajo.

Sobre las reformas estructurales, se acordó proponer que estas reformas no sean vistas con un sentido político, sino con un sentido de estado que sume a todos. La primera es una gran reforma al estado de derecho. La segunda es una reforma hacendiaria/energética y la tercera reforma es la laboral/educativa.

"Hay un escepticismo de la sociedad, y esto puede ser porque no se ha predicado con el ejemplo. Proponemos que el Gobierno empiece con una autoreforma de las estructuras gubernamentales con el propósito de hacerlas más eficientes y menos onerosas", comentó Carlos Eduardo Represas, presidente del consejo asesor de Bombardier y quien lideró este grupo de trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la mesa donde se analizó el México corporativo, Julio A. Millán, presidente Grupo Coraza Corporación Azteca y quien la encabezó,  afirmó que la primer propuesta es un cambio estructural real para tener una reforma hacendaria transparente, a través de un impuesto progresivo, donde los ricos paguen más pero las empresas paguen menos. En este mismo tema, propuso ciudadanizar la Tesorería de la Federación. Propuso también fomentar la innovación en las empresas y pasar del "Hecho en México", al "Creado en México", donde se genera alto valor en la cadena productiva. "Se necesita un México que innova, no solamente que lo haga", dijo Millán. Por último, esta mesa propuso crear y medir la certeza jurídica.

En cuanto a la agenda política, la mesa a cargo de la académica del ITAM, Denisse Dresser, propuso la reelección de legisladores, la democratización de los medios, el combate a los monopolios, mayor transparencia y rendición de cuentas y un mayor involucramiento en la política de los ciudadanos.

Ahora ve
Con esta tecnología, la NASA analiza el impacto de los incendios en California
No te pierdas
×