Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia y menos deuda exigen expertos al Gobierno

Especialistas presentan 10 propuestas para hacer más eficiente el gasto del Ejecutivo durante 2015; piden publicar en Internet la documentación de las obras mayores a 1,000 millones de pesos.
jue 04 septiembre 2014 01:48 PM
Especialistas dicen que el déficit que el Congreso aprobó para este Gobierno no resulta viable. (Foto: Getty Images)
pesos

Ante la espera de que el Ejecutivo Federal entregue al Congreso de la Unión el paquete económico 2015, que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, organizaciones de la sociedad civil exigen que sea transparente y con una inversión de calidad.

Los especialistas coincidieron en que el déficit presupuestal del Gobierno debe revisarse, ya que resulta inviable para la economía, además de que la reforma hacendaria ha cumplido con la meta de incrementar los ingresos del Gobierno.

“Nos estamos descapitalizando como Estado. Se requiere gastar mucho mejor y asegurarnos de que lo vamos a hacer de manera sostenida en el futuro”, comentó el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.

En conferencia de prensa, en la que expertos presentaron 10 propuestas para un mejor Presupuesto en 2015, coincidieron en que el déficit que el Congreso aprobó para este Gobierno no resulta viable.

“El déficit se debe reducir en el monto en el que crezcan los ingresos y no se debe quedar como se planteó en los Criterios Generales de Política Económica para 2014”, refirió el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, dijo que no se trata de “satanizar” al endeudamiento, sino convertirlo en una herramienta que contribuya al crecimiento económico, por lo que el Gobierno debe evitar que la deuda crezca por encima del crecimiento económico.

Publicidad

Los expertos señalaron que mientras este año se espera crecer máximo al 2.7% , el déficit total aprobado para 2014 -el que considera los requerimientos financieros del sector público- fue de 4.1% y todavía se plantea un ajuste a 3.5% para 2015.

“Es evidente que hay que revisar los recursos de un presupuesto histórico y más tras la aprobación de la reforma hacendaria. La exigencia de la rendición de cuentas es importante, queremos transparencia y controles para el gasto”, comentó la directora de México Evalúa, Edna Jaime.

Los mecanismos de control del gasto no cumplen con su objetivo ya que en medio de un gasto histórico (de poco más de 4 billones de pesos) no se acompaña de elementos institucionales que garanticen transparencia, calidad y efectividad.

Las propuestas

En conjunto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el CEESP, México Evalúa, el IMCO, México ¿Cómo vamos? y Mexicanos Primero, presentaron 10 propuestas que ya fueron entregadas a algunos legisladoras para mejorar el Presupuesto de Egresos de la Federación:

1. Publicar en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación referenciada de cualquier obra pública mayor a 1,000 millones de pesos para que pueda ser auditada.

2. Que se publique un presupuesto de subsidios implícitos resultantes de todos los programas y políticas públicas. Y que en su próxmo reporte sobre Ingreso-Gasto, la Secretaría de Hacienda presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA.

3. Crear un inventario total de las pensiones que existen en México.

4. Publicar las metodologías usadas en la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica y de proyecciones económicas.

5. Evitar el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico.

6. No más crecimiento de las plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de Gobierno.

7. Acompañar el próximo estudio Ingreso-Gasto de la Secretaria de Hacienda con un análisis de las reglas de asignación de recursos de los 5 programas más regresivos, esto es, aquellos en los que se gasta en darles a quienes más tienen.

8. Regular el uso del ramo 23 y de los recursos prevenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento.

9. Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan un matriz de indicadores de resultados como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en resultados.

10. Incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 pesos a 1,000 pesos por maestro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad