Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza en el uso de las tecnologías de información

El país pasó del lugar 79 al 69 en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial; pero aún debe mejorar en calidad de negocios y incentivos para la innovación, advierte el reporte
mar 14 abril 2015 05:20 PM
México aún debe mejorar en innovación de las TIC.   (Foto: iStock by Getty Images )
telefono okok

México registró un avance en el ranking mundial de uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) que realiza el Informe Global de Tecnología de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El país subió en su posición en gran parte por la mejora de sus tarifas telefónicas y de datos móviles el año pasado, lo que contribuye a que la comunicación móvil sea más accesible para su población, asegura el reporte. Sin embargo, el país aún debe mejorar en otras áreas.

“La capacidad del país para aprovechar las TIC se limita aún más por el nivel de educación de la población”, indica el WEF.

El país pasó del lugar 79 al 69 en el ranking elaborado por el WEF, el cual mide 143 economías en términos de su capacidad para usar y aprovechar las TIC así como las condiciones para ampliar las redes entre su población.

El informe ubica a Singapur como el país más importante del mundo cuando se trata de aprovechar las TIC para el impacto social y económico, seguido de Finlandia, Suecia y otros. Mientras que entre los peores se encuentran Angola, Burundi, Guinea y Chad.

De acuerdo con el informe del WEF, aunque México mejoró en accesibilidad debe mejorar en otras áreas como el promover negocios y la innovación relacionada con la tecnología. En ese rubro se ubicó en el lugar 87.

Publicidad

En el marco regulatorio general, el país se posicionó en el lugar 70 por sus altos niveles de impuestos que impone sobre los servicios tecnológicos, las deficiencias de su proceso legislativo y el sistema judicial que regulan estas tecnologías, señala el informe.

En marzo pasado, el índice de precios que ofrece el sector de comunicaciones en México bajó 15.3% entre febrero de 2013 y enero de 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este porcentaje contrasta con el alza de la inflación , 7.2%, registrado en el mismo periodo.

La entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en agosto de 2014, eliminó el cobro de roaming, el desbloqueo de equipos y estableció una tarifa de interconexión cero a los preponderantes , es decir, que las llamadas desde un operador no preponderante a un preponderante no se cobran.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad