Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela vende oro para pagar sus deudas

El país sudamericano enfrenta vencimientos por 15,800 millones de dólares de aquí a 2016; el Gobierno recurre a la venta de oro ante la escasez de efectivo para cubrir sus deudas.
vie 30 octubre 2015 06:02 AM
El Gobierno de Nicolás Maduro encareció el dólar que pagan los venezolanos para viajes y envío de remesas familiares. (Foto: Reuters)
maduro venezuela

Venezuela se está quedando sin dinero rápidamente y ha comenzado a vender su oro.

El país tiene problemas de liquidez y podría caer en impago el próximo año , cuando vence una gran cantidad de pagos de deuda. Las reservas de Venezuela, que en su mayoría están compuestas por oro, han caído fuertemente este año a medida que el que el país necesita dinero en efectivo para pagar sus compromisos y trata de mantener los programas de bienestar social.

Venezuela debe cerca de 15,800 millones de dólares en pagos de aquí a finales de 2016.

Pero no tiene lo suficiente para cumplir. Solo tiene 15,200 millones de dólares en reservas extranjeras; la cantidad más baja desde 2003. Muchas de esas reservas están en oro.

Menos de 1,000 millones de dólares de las reservas de Venezuela están en efectivo, y tiene alrededor de 2,000 millones de dólares de reservas en el FMI.

El Gobierno se rehúsa a decir cuánto oro tiene actualmente. En mayo tenía 11,700 millones de dólares —casi el 70%— de sus reservas en oro y esa cantidad se reducía rápidamente. En febrero, tenía 14,000 millones en reservas de oro. Ambas cifras provienen de los datos más recientes del Gobierno.

Publicidad

“Tendrá que vender parte de sus reservas de oro para realizar los pagos de la deuda”, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics. “Las reservas (en efectivo) son casi prácticamente cero”.

Venezuela depende mayoritariamente del petróleo para impulsar su economía y pagar sus deudas. Pero con los precios del petróleo aún bajos, Venezuela está ganando poco en sus ventas de petróleo. No tiene otra opción que recurrir a sus reservas de oro para saldar algunas de sus cuentas, dicen los expertos.

Es otra señal de que Venezuela —a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo— podría ser la peor economía en el planeta actualmente. Su moneda se ha desplomado, la inflación se ha disparado en un 100% y no puede pagar importaciones básicas como papas fritas o incluso servilletas. Se espera que la economía se contraiga en 10% este año, según el FMI.

Mientras tanto, su Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, continúa incrementando el gasto público para reforzar las pensiones, subsidiar las tiendas de comestibles y proporcionar atención médica gratuita. Esas políticas son casi imposibles de mantener cuando los precios del petróleo caen en picada.

“La conclusión es que el gasto es insostenible con el petróleo por debajo de los 50 dólares y debe ser contenido”, dice Win Thin, director global de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. Thin cree que Venezuela finalmente recortará el gasto para evitar el impago, pero señala que los mercados financieros en general están prediciendo un incumplimiento de pagos.

Uno podría pensar que el resto de las reservas de Venezuela están todas en efectivo. Pero no es así. Después de sus reservas de oro, su colchón de seguridad de 2,300 millones de dólares está con el FMI, lo cual deja a Venezuela con una mísera suma de reservas de efectivo reales, que ahora suman menos de 1,000 millones de dólares.

Los expertos dicen que hay dos posibles salvavidas para Venezuela ahora:

1. Una racha alcista en los precios del petróleo podría ayudar al país a tener más dinero en sus arcas. Pero eso no luce demasiado probable en el corto plazo.

2. China o Rusia, sus aliados clave, podrían ofrecerse a pagar sus deudas. Pero Rusia tiene sus propios problemas económicos y parece poco probable que recate a Venezuela, dicen los expertos. China, dio miles de millones a Venezuela el año pasado, y podría salir al rescate de nuevo. Pero confiar en China, en un momento en que su economía se está desacelerando, es insostenible.

“Es probable que reciban algún financiamiento por parte de China”, dice Alejandro Arreaza, economista de Barclays, quien es venezolano.

En todo caso, algunos dicen que las decrecientes reservas son solo otro ejemplo de lo mal administrado que está Venezuela bajo el Gobierno de Maduro.

“¿Qué clase de Gobierno se necesita para llevar a un país con las mayores reservas de petróleo en el mundo al borde de la quiebra?”, dice Russ Dallen, socio gerente de Latinvest, una firma con sede en Miami que invierte en Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad