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Gasolineras: 5 claves de la reconfiguración del negocio

Luego de más de 70 años, Pemex dejará de ser el monopolio para el gremio gasolinero; la sobrevivencia de los empresarios mexicanos dependerá de su eficiencia.
lun 09 noviembre 2015 06:00 AM
estación de servicio de pemex; en algunas de sus sucursales se despachan litros incompletos
gasolinera de pemex estación de servicio En México es común el despacho de litros incompletos en estaciones de carga de gasolina. (Foto: Notimex)

A partir del 1 de enero de 2016 los consumidores y gasolinero mexicanos se enfrentarán a una nueva realidad. Esto porque las gasolineras podrán convertirse en verdaderas estaciones de servicio y los empresarios del gremio podrán decirle adiós a la marca Pemex.

Lo anterior como parte de la reforma energética que llevará a la reconfiguración del negocio gasolinero tras 77 años del monopolio de Pemex. Estos son los cinco puntos clave para entender lo que viene:

1. Precio flotante. A partir de enero 2016,  la gasolina y el diesel tendrán una banda de fluctuación con un precio máximo y uno mínimo, y tendrán un IEPS fijo. La banda para 2016 se establece como el precio vigente en octubre de 2015 con un +/-3%.

El precio que encuentren los usuarios dependerá de la eficiencia de cada estación, así como de la región y los costos que implique el transporte de la gasolina a los centros de distribución, por lo que se podrán ver tres áreas de precios:

“La zona Norte – Noroeste que tiene acceso a gasolinas de Estados Unidos y en donde el precio de transporte es bajo. La zona Centro-Occidente que tendría un porcentaje de importación y otra de las refinerías de Pemex, con precios bajos y la zona Sur-Sureste que tendría solo las gasolinas de la refinerías de Pemex con precios de medios a altos, por los posibles desabastos que se podrían originar como actualmente sucede en esta zona”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

2. Estaciones de servicio, ¿adiós a Pemex? En 2016, los gasolineros podrán optar por una marca diferente a la de Pemex para su estación de servicio y además podrán montar una serie de negocios y servicios periféricos, algo en lo que hasta ahora están limitados ya que no deben interferir con los anuncios de Pemex.

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“Al final del día estamos convencidos que el negocio va a cambiar, va a ser mucho más competitivo y por ende tienes que desarrollar nuevos elementos que te ayuden a tener la lealtad de los clientes cómo con instrumentos de control de flotillas, con aplicaciones de pago por teléfono, servicios adicionales, tiempo aire, pago de servicios, etc.”, dijo en entrevista Paul Karam, vicepresidente de Hidrosina, uno de los grupos más grandes del país con 200 estaciones.

Por lo que la eficiencia y la serie de negocios y servicios periféricos serán los elementos que marcarán la diferencia. Karam indicó que la opción de Hidrosina será quedarse con Pemex como su principal aliado.

3. Aliarse, la estrategia. La reconfiguración del negocio luce desafiante para gran parte del gremio, debido a que el sector está pulverizado. De las alrededor de 11,500 estaciones, 67% son negocios unifamiliares, es decir, gran parte de las estaciones está en manos de gasolineros dueños de entre una a tres, 15% corresponde a empresarios que tienen entre 8 a 15 gasolineras y 17% recae en grupos que poseen de 150 a 200.

Por ello, las alianzas de gasolineras van a la alza y figuran nombres además de las ya conocidas (ONEXPO, Amegas, GUEP) como Grupo Car-go o G500 que han surgido para prepararse para la nuev a competencia y aprovechar las economías de escala.

Algunos grupos ya trabajan en diseñar su propia marca y línea de negocio para aminorar costos y aprovechar economías de escala.

4. Libre importación. En 2017, los gasolineros mexicanos podrán importar combustibles del proveedor que más les convenga desde empresas extranjeras o bien, quedarse con Pemex. Aunque lo cierto es que la empresa mexicana produce 431,738 barriles diarios e importa 356,646, según datos de septiembre del SIE.

En función de que se definan las reglas, los extranjeros van poder planear sus inversiones , definitivamente pensamos que el mercado sí va estar más atendido por nuevos proveedores. Esto dependerá de las condiciones de apertura” comentó Ricardo Boué, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

5. Plena competencia. A partir del 1 de enero de 2018 se dará la liberalización completa de los precios de los combustibles, que estarán en función del precio de la materia prima, es decir, del petróleo.

“Lo que está pasando en México ha pasado en todo el mundo y quien no esté preparado para cambiar el enfoque de su negocio se va a llevar una sorpresa bastante importante en sus estados de resultados. Tienes que reinventar de alguna manera tu negocio que lleva 75 años funcionando de la misma forma”, advierte Karam.

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