Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT castiga a Sonora por irregularidades fiscales

Se detectaron préstamos millonarios sin realizar verificaciones correspondientes, dice la autoridad; el SAT retiró al estado facultades de fiscalización y le exige un reembolso de más de 100 mdp.
jue 19 noviembre 2015 11:00 AM
El Gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación. (Foto: Cuartoscuro )
SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  sancionó al Gobierno de Sonora quitándole temporalmente facultades de fiscalización y exigiéndole el reembolso de más de 100 millones de pesos.

El castigo al estado se dio luego de que la autoridad detectó incumplimientos a las disposiciones legales federales y diversas anomalías en procedimientos durante la pasada administración de Guillermo Padrés.

“Lo anterior fue el resultado de un proceso que inició a principios del presente año, derivado de 3 denuncias anónimas en las que se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora”, dijo el SAT en un comunicado

Tras las denuncias, el SAT verificó 198 auditorías detectando que se autorizaron pagos en parcialidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación.

En otras auditorías descubrió que se aprobaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, asimismo se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas sin comprobar con el tercero las operaciones realizadas.

Derivado de lo anterior, el Gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación, y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes del 20 de noviembre al 31 de diciembre próximos.

Publicidad

Además, “se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación”, indicó el SAT.

El Gobierno de Sonora no estuvo inmediatamente disponible para emitir una opinión sobre el tema.

La autoridad fiscal también inició auditorías a los contribuyentes beneficiados, y realiza el análisis y estudio para gestionar el juicio de lesividad en 32 casos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad