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México y EU ‘lanzan al vuelo’ acuerdo bilateral aéreo

Aerolíneas de ambos países podrán establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias de vuelo; el acuerdo elimina la interferencia gubernamental para permitir que empresas decidan sus rutas.
vie 18 diciembre 2015 11:28 AM
El acuerdo ha enfrentado la oposición de sindicatos, como el de pilotos y el de sobrecargos. (Foto: Getty Images)
avion

México y Estados Unidos firmaron este viernes el acuerdo bilateral aéreo que permitirá una mayor apertura en el sector entre ambos países.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza suscribió el acuerdo final con su par estadounidense Anthony Foxx y sostuvo que una vez ratificado será un pacto "estratégico" para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México, el cual deberá ser aprobado por el Senado de cada nación.

Lee: Las aerolíneas pierden dinero en América Latina en 2015

El acuerdo permite el libre vuelo de aerolíneas estadounidenses y mexicanas en una misma ruta entre ambos países. Además abre la posibilidad de ampliar rutas a terceros países desde México o Estados Unidos (conocida como quinta libertad)

El secretario del Departamento de Transporte (DOT), Anthony Foxx, destacó que este acuerdo elimina la interferencia gubernamental para permitir que las aerolíneas decidan las rutas y aeronaves que usarán entre ambos países.

“Tras dos años de negociación Estados Unidos y México están por entrar en una nueva era en la relación de la industria de aviación”, dijo en el acto celebrado en la embajada de México en Estados Unidos.

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"Al permitir a los proveedores de servicios aéreos enfrentar la mayor demanda en ambos países, el acuerdo promueve el crecimiento económico en sectores más allá de la aviación, incluyendo el turismo y la manufactura", agregó el funcionario estadounidense.

Ruiz Esparza comentó que entre los principales objetivos del acuerdo se encuentran dar mayor competencia al sector, ofrecer a los viajeros mayor número de rutas, impulsar a la industria de carga y procurar un alto grado de seguridad en el sector aéreo.

En el caso de las aerolíneas de carga, dijo, se liberan las terceras, cuartas, quintas y séptimas libertades, lo que les permitirá volar entre cualquier ciudad de ambos países a un tercer país o a otra ciudad dentro del país destino.

El número de pasajeros que se traslada vía aérea entre México y Estados Unidos representa el 70% del total de los vuelos internacionales de nuestro país, en tanto el de carga es 52% del total, puntualizó el secretario Gerardo Ruiz.

Una versión previa del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo , cuyas negociaciones iniciaron en noviembre de 2013, surgió en noviembre del año pasado, el cual derivó en protestas de sindicatos y algunas aerolíneas mexicanas ya que señalaban que se permitirían los cielos abiertos.

Para que el convenio entre en vigor es necesario que el Senado estaodounidense y mexicano lo ratifiquen.

“La firma del nuevo acuerdo bilateral, desde luego una vez aprobada por el Senado de la República en México, sienta las bases para aprovechar al máximo el auge de la industria aeronáutica que se registra en ambas naciones”, señaló Ruiz Esparza.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, y el embajador de México en EU, Miguel Basáñez.

De los funcionarios estadounidenses destacó la presencia de Susan Kurland, secretaria asistente y Charles Rivkin, subsecretario del Departamento de Estado

Además, el secretario mexicano destacó la presencia de los directivos Arturo Alcántara, de VivaAerobús; Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, de Interjet, Francisco Javier Arrigunaga, de Aeroméxico, y Enrique Beltranena, de Volaris.

Grupo Aeromexico celebró la firma del Convenio mediante la publicación de un desplegado este viernes, en diarios de circulación nacional. "El nuevo convenio bilateral permitirá concretar alianzas entre aerolíneas de ambos países, como la de Aeromexico con Delta", señala la firma en el desplegado.

Aeromexico busca concretar una alianza profunda con esta aerolínea estadounidense mediante una figura conocida cono inmunidad antimonopolio que permitiría a cualquier aerolinea formar una alianza con una estadounidense.

Esta inmunidad esta sujeta a aprobación del gobierno de Estados Unidos y México, en este último la autoridad antimonopolio lleva a cabo una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el sector aéreo así como otra indagatoria en la asignación de slots.

El acuerdo ha enfrentado la oposición de sindicatos, como el de pilotos y el de sobrecargos, que se han unido a otros grupos para crear el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

Por su parte, en un comunicado Interjet y Delta Air Lines reconocieron a los gobiernos de Estados Unidos y México por lograr el acuerdo.

"Estamos muy satisfechos con la firma realizada el día de hoy en la ciudad de Washington, pues representa un evento histórico para las industrias de aviación comercial de México y Estados Unidos y refleja con fidelidad los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 por la mayoría de los integrantes de la industria, privilegiando el “piso parejo” para todas las aerolíneas”, indicó José Luis Garza, director general de Interjet.

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