Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concentración de la riqueza amenaza a la democracia: Oxfam

Las influencias políticas de los más ricos debilitan los sistemas democráticos, dice el organismo; AL es una de las regiones en donde hay mayor concentración de la riqueza y del ingreso.
lun 18 enero 2016 11:00 AM
La CEPAL consideró que la pobreza cerrará en 27.9% en América Latina en este año.  (Foto: Cuartoscuro)
pobreza

La concentración de la riqueza en unas cuantas manos y el aumento de las influencias políticas de los más ricos amenazan con debilitar a los sistemas democráticos e incrementar el descontento social en el mundo, advirtió este lunes Oxfam.

El año pasado, 62 personas poseían la misma riqueza que 3,600 millones (la mitad más pobre de la humanidad), comparado con 2010 cuando fueron 388 individuos.

“Lo que más nos preocupa es el debilitamiento de los sistemas democráticos y sistemas de ciudadanos , cuando tenemos una gran concentración es que los que tienen más tienen más influencia, más poder político, tienen más capacidad de incidir en las decisiones de la vida pública en los distintos países.

“Y lo otro es que los sistemas económicos que solo benefician a unos cuantos, por lo que ya es imposible progresar trabajando, aunque tenga trabajo, los salarios no aumentan, mientras altos ejecutivos y dueños del capital se van haciendo más ricos”, dijo a CNNExpansión el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.

La riqueza de este grupo de 62 personas aumentó 44% en cinco años, en 542,000 millones de dólares (mdd) para sumar 1.76 billones de dólares, de acuerdo con el informe ‘Una Economía al servicio del 1%’, una confederación internacional de 17 organizaciones con presencia en 90 países.

Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome de 41%.

Publicidad

El sistema económico actual está cada vez más distorsionado y enfocado a favorecer a los más ricos, quienes absorben el mayor crecimiento de los ingresos y la riqueza.

“Una vez en sus manos,  un complejo entramado de paraísos fiscales y toda una industria de gestores de grandes patrimonios garantizan que esa riqueza no sea redistribuida, quedando fuera del alcance de la ciudadanía en su conjunto y de los gobiernos”, dice el estudio.

Agrega que los monopolios y los paraísos fiscales solo ayudan a exacerbar esta concentración. Estimaciones recientes señalan que la riqueza individual que se encuentra oculta en paraísos fiscales asciende a 7.6 billones de dólares, una suma mayor que el PIB de Reino Unido y Alemania juntos, recursos que dejan de captar los gobiernos en forma de ingresos.

Por ejemplo, en 2014, las empresas farmacéuticas destinaron más de 228 mdd para llevar a cabo actividades de cabildeo en Washington. Cuando Tailandia decidió establecer una licencia obligatoria sobre varios medicamentos esenciales la industria farmacéutica ejerció presión sobre el Gobierno estadounidense y consiguió que incluyera a Tailandia en el listado de países que pueden ser objeto de sanciones comerciales.

Por lo que las influencias indebidas que hay en ciertas industrias, regulaciones o leyes solo generan resultados que benefician a unos cuantos.

“La concentración es algo generalizado alrededor del mundo. Pero América Latina es una de las regiones en donde hay mayor concentración de la riqueza y del ingreso. En un informe que lanzamos sobre México, es el país en donde 1% más rico controla la mayor parte del ingreso nacional, 21% , más alto que en cualquier país del que tenemos información”, detalló Fuentes-Nieva

Entre las soluciones que recomienda Oxfam para contribuir a una mejor distribución del ingreso destacan: mantener bajo control la capacidad de influencia de las élites más poderosas, distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, combatir la desigualdad a través de un gasto público progresivo, mejorar el salario mínimo, así como fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.

“Es difícil predecir lo que va a pasar pero la situación se hace cada vez más insostenible y ya es algo inaceptable (…) Está generando tensiones sociales que no son necesarias . Todo el progreso que hemos visto en las últimas décadas está en riesgo si no ponemos atención a esta tendencia preocupante”, advirtió Fuentes-Nieva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad