El muro que propone Donald Trump, una pésima idea: Videgaray

El titular de Hacienda dice que una barrera entre México y EU es una idea basada en la ignorancia; asegura que bajo ninguna circunstancia el Gobierno mexicano pagará por el muro.
luis videgaray abm  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como el que propone el aspirante republicano Donald Trump, es una pésima y absurda idea basada en la ignorancia, por lo que la propuesta no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario federal dijo en una entrevista con Milenio Televisión, transmitida este miércoles, que “México bajo ninguna circunstancia va a pagar por el muro que propone el señor Trump, lo digo enfáticamente: no hay un escenario en el cual México pagaría por ese muro que está proponiendo el aspirante a la presidencia de Estados Unidos”.

Videgaray indicó que otra de las razones por el que el Gobierno no pagará por un muro es porque el dinero público de los mexicanos es para beneficiar a los habitantes de México “y hay enormes necesidades y usos mucho más importantes que darle al presupuesto público que tiene como origen el pago de los impuestos de los mexicanos”.

Lee: Muro de Trump desata fiebre migratoria en frontera México-EU

El secretario de Hacienda informó que desde hace más de 5 años la migración entre México y Estados Unidos tiene un saldo negativo para EU, es decir, hay más estadounidenses que vienen a México que los mexicanos que van al país del norte.

Luis Videgaray agregó que todos los días cruzan de manera legal entre México y Estados Unidos más de 1 millón de personas y más de 350,000 vehículos, y que el Gobierno mexicano hace comercio con EU por más de 1 millón de dólares cada minuto.

El funcionario destacó que México es un aliado fundamental para Estados Unidos y la nación norteamericana es importante para la competitividad de la economía mexicana.

“Lo que necesitamos es invertir ambas naciones en mejor infraestructura fronteriza, en mejores puentes, en más instalaciones aduaneras, en ampliar los carriles, como lo estamos haciendo, ya que este año se han inaugurado tres nuevos cruces fronterizos, incluido el primer cruce fronterizo ferroviario en más de 100 años y eso es lo que se debe de seguir haciendo”, expresó Videgaray.

Expresó que si los estadounidenses eligen a Donald Trump como su presidente, el magnate estadounidense encontrará en México diálogo, una actitud constructiva y de buena vecindad.

“Quien sea presidente de los Estados Unidos por decisión del pueblo norteamericano va a encontrar en el Gobierno de México siempre una actitud constructiva, de diálogo, pero también un interlocutor que verá por los intereses de los mexicanos, y por supuesto que habremos de expresar con toda claridad, sin ninguna reserva, la opinión de que es lo que le conviene a México y Norteamérica”, dijo.

El secretario de Hacienda es el segundo funcionario mexicano de alto nivel que hace referencia a los comentarios de Trump respecto a la construcción de un muro entre el territorio estadounidense y el mexicano.

El domingo, el diario The Washington Post publicó una entrevista con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruiz Massieu, en la que la canciller llamó  “ignorante” a Trump y “racistas” a sus comentarios.

"Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante", dijo al Washington Post la encargada de la política exterior mexicana.

"Es imposible pensar en una frontera de 2,000 millas (3,200 kilómetros) amurallada y con el comercio entre los dos países detenido… Es impráctico, ineficiente, equivocado y, francamente, no es una cosa inteligente de hacer”, señaló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Trump ha dicho que construirá un muro de unos tres metros de alto a lo largo de toda la frontera que comparten Estados Unidos y México, una medida para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados. También afirmó que “algunos” inmigrantes mexicanos son “violadores”.

 

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×