Un alga ‘asfixia’ a la industria de salmón en Chile
La proliferación de microalgas en el sur de Chile -influenciada por el fenómeno el Niño- provocó la muerte a 24,000 toneladas de salmón, informó este miércoles el Gobierno tras activar un plan de contingencia para frenar millonarias pérdidas de esta industria.
La proliferación de microalgas "ha dejado hasta el momento una mortalidad de 24,000 toneladas de salmones" que afectaron a nueve empresas que operan en 20 centros de cultivo en la región de Los Lagos, al sur del país, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
"Como Gobierno estamos realizando todos los esfuerzos para mitigar los efectos que ha tenido este boom sobre la producción salmonera", dijo, por su parte, el ministro de Economía Luis Céspedes, tras reunirse con autoridades de Sernapesca para monitorear la situación.
El Gobierno chileno reconoció que se trata de una situación compleja producida por efecto del Fenómeno del Niño el que ha provocado un aumento de temperaturas en el agua en la zona, agregó Céspedes.
Lee: Más de 100 leones marinos aparecen muertos en costa chilena
El plan de contingencia incluye facilitar el movimiento de peces desde jaulas afectadas a otras zonas donde no exista el peligro de las algas, según Sernapesca.
Ante la mortandad, las empresas adelantan las cosechas de salmón lo que provoca que la producción reduzca su volumen por unidad que en condiciones normales tiene un promedio de 4.5 kilogramos.
La proliferación de algas -que provocan la muerte de los salmones por falta de oxigeno- se producen este año en momentos en que las "aguas del océano están más cálidas gracias al efecto del Niño, pero es difícil afirmar que es el calentamiento global el que genera esto ya que son muchos los factores y muchas anormalidades que nadie puede explicar", dijo Sergio Palma, doctor en oceanografía biológica, investigador de la Universidad Católica de Valparaíso.
Las autoridades locales seguirán monitoreando las zonas afectadas junto a las empresas que consideran "crítica" la situación, que golpea una vez más a una industria expuesta a la proliferación de este tipo de fenómenos y de otros de origen viral.
La salmonicultura es, junto al cobre y la celulosa, una de las estrellas de la canasta exportadora chilena.