Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita planea diversificar su economía para depender menos del crudo

El príncipe saudí busca crear un fondo de inversión de 2 bdd para actividades no petroleras. El 75% de los ingresos del país provienen del petróleo.
lun 04 abril 2016 06:02 AM
El príncipe Mohammed Bin Salman
Príncipe Mohammed Bin Salman El príncipe Mohammed Bin Salman (Foto: © Charles Platiau / Reuters)

El príncipe de Arabia Saudita ha esbozado planes audaces para construir un megafondo de inversión de 2 billones de dólares para ayudar a independizar su país de su fuerte dependencia del petróleo.

El príncipe Mohammed Bin Salman, que es el segundo en la línea al trono, describió a grandes rasgos sus planes en una entrevista de cinco horas con Bloomberg.
“Dentro de 20 años, seremos una economía o un Estado que no dependa principalmente del petróleo ”, dijo a Bloomberg.

Alrededor del 75% de los ingresos de Arabia Saudita provienen de la industria petrolera , lo cual hace importante que el país se diversifique en otras industrias, ya que los precios del petróleo han estado cotizando recientemente en torno a sus niveles más bajos en más de una década.

El príncipe reveló que su país vendería una pequeña porción de su gigantesca empresa estatal petrolera, Saudi Aramco, en los mercados abiertos. La oferta pública inicial (OPI) podría ocurrir tan pronto como el próximo año, dijo.

Aramco es el mayor productor de petróleo del mundo: asegura que bombea el 12% del petróleo crudo del mundo y se estima que su valor asciende a billones de dólares. Pero el príncipe dijo a Bloomberg que espera transformar al gigante del petróleo en un conglomerado industrial.

El productor petrolero había dicho en enero que estaba considerando una OPI potencial del grupo o de alguna de sus subsidiarias.

Publicidad

El príncipe también dijo que su país pronto anunciará un “Plan Nacional de Transformación” para delinear formas de aumentar los ingresos no petroleros. El plan, que se espera que incluya un nuevo impuesto sobre las ventas, debería ser anunciado en el plazo de un mes.

Sin embargo, existen dudas de que el príncipe logre concretar exitosamente sus planes.

“Después de la OPI de Aramco, el gobierno transferirá sus acciones restantes de la empresa... al Fondo de Inversión Pública, el cual aumentará su tamaño. En otras palabras, refleja un cambio en el balance general, en lugar de nuevos activos”, señaló William Jackson, un alto economista de mercados emergentes para Capital Economics.

En cuanto a los planes para transformar Aramco en una empresa industrial: “Es probable que tarden un tiempo extremadamente largo en materializarse”, dijo.

Arabia Saudita ha estado recortando el gasto a medida que los precios del petróleo han caído desde mediados de 2014. Incluso recortó su gasto militar el año pasado, de acuerdo con nuevos datos de IHS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad