Lo que México puede aprender de la economía africana

Una generación de emprendedores del continente intenta romper con los paradigmas de la economía africana y aprovechar el despertar económico de la región.
En 2014, el crecimiento promedio del África subsahariana fue de 5%, frente al 1.3% de América Latina.
Un continente en crecimiento  En 2014, el crecimiento promedio del África subsahariana fue de 5%, frente al 1.3% de América Latina.  (Foto: iStock by Getty Images)
Por: XIMENA LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Imagina que es 1996 y vas a emprender un negocio en un mercado emergente en donde ocho de cada 10 habitantes vive con menos de 3 dólares al día, la expectativa de vida es de 46 años y existe un flujo migratorio de refugiados. Necesitas un socio. Uno de los candidatos tiene 15 años, dejó la secundaria y dice ser un emprendedor nato. ¿Te asociarías?

Ashish J. Thakkar es el socio que tal vez rechazaste y quien a esa edad fundó Mara Group, de la que, actualmente, es CEO. La firma, con sede en Uganda, tiene un valor de 1,000 millones de dólares (mdd), operaciones en 22 países y sus unidades de negocio abarcan servicios financieros, bienes raíces y logística y desarrollo de ti. Fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial, miembro del consejo consultivo de Dell y presidente del consejo de la Fundación de la onu para los Emprendedores Globales.

Para la novelista nigeriana Ngozi Adichie, el problema de los estereotipos no es que no sean ciertos, sino que están incompletos. Hoy, una generación de emprendedores africanos intenta romper el estereotipo de la economía del continente.

En el libro The Lion Awakes: Adventures in Africa’s Economic Miracle, Thakkar cuenta a través de su historia el surgimiento del despertar económico que experimenta África: en 2014, el crecimiento promedio del África subsahariana fue de 5%, frente al 1.3% de América Latina. En un relato lleno de anécdotas entre Dubái, Inglaterra y países del continente africano, el empresario cuenta cómo la economía del continente ha cambiado los paradigmas de hace 20 años.

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El autor señala que este fenómeno se debe al regreso de la diáspora tras las guerras y genocidios de los años 80 y 90 y el cambio en el liderazgo político. Él mismo tuvo que huir a Uganda para escapar de Ruanda en 1994. Hoy, toda una generación de inmigrantes africanos vuelve al continente a emprender y desarrollar mercados que, si bien ya no son redituables en Occidente, son un campo fértil en África.

La transición democrática en la mayoría de los países del continente, junto a liderazgos jóvenes, ha logrado consolidar agendas de gobierno abocadas al desarrollo de empresas privadas y la diversificación de las economías nacionales.

Algunos lectores podrán juzgar a Ashish de ser demasiado optimista o no profundizar en los fracasos durante los 20 años de construcción de Mara Group. Sin embargo, consolida uno de los objetivos del libro: cambiar la percepción que Occidente tiene de África.

El libro desvela que todavía hay mucho mercado que aprovechar en el continente y consigue resumir el ímpetu africano actual con una frase:

No queremos más ayuda, queremos alianzas.

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África se encuentra en un momento muy distinto al de México, pero hay lecciones que la economía nacional, en su carácter de mercado emergente, podría considerar.

Una es la diversificación, tanto de la actividad económica, para depender menos de la producción del petróleo y otras materias primas, como de socios comerciales.

En segundo lugar, la innovación, la inclusión y la adopción tecnológica tanto en los negocios como en el resto de la población para desarrollar mercados y lograr un ambiente regulatorio más atractivo para los emprendedores formales. El sistema de celular m-pesa, en Kenia, lidera el camino hacia una sociedad sin efectivo: los kenianos pueden pagar con su celular trámites, colegiaturas o cafés y taxis. Además, la plataforma no es exclusiva de los smartphones y promueve la inclusión financiera.

Asimismo, se debe desencadenar el potencial de las MiPyMEs, que suponen 90% de las empresas en México. Durante su primer viaje a Dubái, Thakkar se sorprendió al ver toda la red de comerciantes africanos que importaban los mismos productos que él. A través del desarrollo de alianzas, surgió un encadenamiento productivo que permitió que varios de estos micronegocios crecieran a ser grandes empresas, como Mara Group.

The Lion Awakes: Adventures in Africa’s Economic Miracle (‘El león despierta: aventuras en el milagro de la economía africana’). Ashish J. Thakkar, 240 páginas. 2.30 dólares (impreso) y 14.17 (digital) en Amazon.

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