Europa planea obligar a las grandes empresas a revelar información fiscal

La UE ha propuesto nuevas reglas para obligar a las firmas a publicar sus ganancias y pago de impuestos en cada país europeo en el que tengan operaciones.
Bajo la lupa  En 2018 las empresas europeas serán más fiscalizadas  (Foto: Reuters)
Por: ALANNA PETROFF
LONDRES (CNNMoney) -

Miles de grandes empresas pronto podrían verse obligadas a divulgar todos sus jugosos secretos acerca de sus ganancias e impuestos alrededor del mundo.

Los funcionarios europeos han propuesto nuevas reglas que requerirá a las grandes compañías multinacionales con presencia en la Unión Europea reportar cuánto dinero ganan, y cuánto pagan en impuestos en cada país europeo en el que operen.

Además, las empresas también tendrán que revelar detalles sobre sus operaciones en paraísos fiscales, y proporcionar un resumen acerca de la cantidad de impuestos que pagan en otras partes del mundo. Las nuevas normas aplicarían a las empresas con ingresos globales por más de 750 millones de euros (855 millones de dólares).

Las empresas estarían obligadas a publicar esta información en sus sitios web públicos de manera anual para que todos puedan verla.

Estas reglas innovadoras —que podrían entrar en vigor en 2018— están diseñadas para dotar de mayor transparencia a la contabilidad corporativa y para presionar a las empresas para evitar cualquier comportamiento financiero sospechoso.

Son parte de un esfuerzo global por hacer que las empresas paguen impuestos dondequiera que obtengan ganancias, en vez de trasladarlas a jurisdicciones con menores impuestos.

Si las reglas son aprobadas por los líderes y los legisladores de la UE, pronto podrás revisar las cuentas financieras detalladas de firmas como Google, Apple, Amazon y Starbucks; compañías que han sido atacadas en Europa por utilizar una serie de lagunas fiscales para evitar el pago de impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Europea, que anunció las reglas propuestas el martes, dijo que más de 6,000 empresas multinacionales se verían afectadas. Se estima que la UE —que se compone de 28 países miembros— pierde hasta 70,000 millones de euros (80,000 millones de dólares) al año debido a la evasión fiscal corporativa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo ha estimado que las lagunas fiscales permiten a las empresas evadir hasta 240,000 millones de dólares en impuestos por año.

Ahora ve
Chefs nacionales e internacionales se unen para repartir comida
No te pierdas
×