Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP eleva su producción de petróleo, pese a baja demanda

Los países del cartel bombearon más petróleo en marzo, a pesar de un exceso de oferta y de una baja demanda.
mié 13 abril 2016 02:39 PM
La OPEP discutirá si limita la producción de petróleo.
Poderosos La OPEP discutirá si limita la producción de petróleo. (Foto: LEONHARD FOEGER/REUTERS)

Los países productores de la OPEP bombeó más petróleo en marzo. Pero ¿alguien querrá comprarlo?

Los últimos datos del cartel petrolero muestran que sus miembros aumentaron la producción de crudo en marzo, una tendencia impulsada por los mayores volúmenes de producción de Irak e Irán, que están bombeando furiosamente después de emerger de años de sanciones.

La producción de Irán aumentó en cerca de 140,000 barriles por día, contrarrestando la menor producción de Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Libia. Qata r, Arabia Saudita y Kuwait mantuvieron su producción en los niveles de febrero.

La OPEP advirtió que la demanda mundial de su producto es frágil, a pesar de los bajos precios. Algunos de sus principales clientes están sufriendo un crecimiento económico más lento, y la eliminación de los subsidios a los combustibles en los países productores de petróleo podría estar afectando la demanda. Además, el clima templado en el hemisferio norte desanimó a los compradores.

“Los actuales factores negativos parecen superar a los positivos y posiblemente implicarían revisiones a la baja en el crecimiento de la demanda petrolera, en caso de que los signos existentes persistan en el futuro”, dijo el grupo en su informe mensual.

Los mercados petroleros mundiales han cambiado notablemente en los últimos dos años. Los precios del petróleo se desplomaron a un precio tan bajo como 26 dólares por barril en febrero, desde más de 100 dólares en 2014. Desde entonces han rebotado de nuevo a más de 40 dólares por barril.

Publicidad

La caída de los precios ha presionado a los productores con costos más altos, que se vieron obligados a recortar sus gastos y replantear algunos proyectos.

Sin embargo, los principales productores siguen bombeando, lo que ha impulsado la abundancia mundial a 2.5 millones de barriles por día e n el primer trimestre de 2016, frente a los 2 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

Los países de la OPEP intentarán una vez más calmar la volatilidad del mercado el domingo, cuando está programado que se reúnan con otros grandes productores petroleros en Qatar para hablar sobre limitar la producción.

Es una táctica que ha sido intentada previamente sin mucho éxito. Rusia y Arabia Saudita acordaron en febrero mantener la producción en los niveles de enero. Pero el acuerdo tenía muchas condiciones y no funcionó. Irán calificó el acuerdo como “una broma”, y se comprometió a aumentar su propia producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad