Un nuevo fallo judicial destraba el pago a los 'fondos buitre' de Argentina

El país sudamericano había acordado pagar a sus acreedores por los bonos impagos, sin embargo, una restricción legal no le permitía reembolsar parte de su deuda.
Argentina vuelve al 'buen camino' fiscal  El país retomará sus pagos a acreedores este mes, luego de que estuvieran suspendidos desde 2002 por la crisis económica.  (Foto: Cortesía)
NUEVA YORK (Expansión) -

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó este miércoles un fallo que levantó una medida cautelar que impedía a Argentina pagar parte de su deuda, poco después de que el país logró un acuerdo para cerrar un largo litigio con acreedores de bonos impagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York informó de su decisión de mantener el levantamiento de las medidas cautelares que habían impedido a Argentina pagar obligaciones, después de escuchar a los tenedores de bonos conocidos como holdouts y representantes de Argentina, que alcanzaron hace semanas un acuerdo para cerrar el largo litigio.

Recomendamos: Argentina llega a otro acuerdo con acreedores por 155 mdd

Recientemente presionó para obtener un fallo favorable mientras planifica una emisión de deuda por hasta 15,000 millones de dólares para pagar más de 8,000 millones de dólares a los acreedores con los que llegó a acuerdos.

Una portavoz del Ministerio de Economía de Argentina dijo que el país definiría los términos de la oferta de bonos el lunes próximo, adjudicaría los bonos el martes y pagaría a los holdouts el viernes.

La ratificación de la justicia estadounidense fue recibida con entusiasmo por el Gobierno de Argentina que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, ha intentado resolver la disputa surgida del incumplimiento de pagos por 100,000 millones de dólares en el 2002.

La decisión es "un paso más hacia la normalidad. Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter.

Buenos Aires tiene hasta el jueves para pagar a sus principales acreedores, que incluyen a NML capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management. Si el pago no se realiza podrían cancelarse acuerdos por 4,650 millones de dólares.

Sin embargo, abogados de NML y Aurelius dijeron que sus clientes no pondrían el jueves una lápida a los tratos alcanzados y que podrían esperar un poco más.

De todos modos, instaron a la Corte a no levantar las medidas cautelares, que los habían apoyado en su disputa contra Argentina.

"Argentina necesita ser presionada", dijo Matthew McGill, abogado de NML.

Argentina ofreció cerrar el litigio en febrero y poco después pidió al juez de distrito Thomas Griesa levantar las medidas cautelares, que le impedían pagar a sus acreedores reestructurados hasta que cumpliera con los tenedores de bonos que demandaban pagos completos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El país llevó a cabo dos procesos de reestructuración de pagos en 2005 y en 2010 que terminaron con un 92% de la deuda en default repactada. Los inversores que participaron en esos procesos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar adeudado.

Lee: La economía de América Latina se contraerá 0.9%, prevé el Banco Mundial

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×