La economía de América Latina se contraerá 0.9%, prevé el Banco Mundial
La desaceleración económica que impacta a América Latina y el Caribe se acentuará de manera dispar este 2016, debido a la caída de los precios de los commodities en la región, previó este martes el Banco Mundial en un reporte semestral. Se espera que la región se contraiga en 0.9% este año.
El documento, llamado El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas, indica que durante 2016, la economía de América del Sur retrocederá más de 2%, principalmente por los bajos precios de las materias primas y a las recesiones en Brasil y Venezuela, así como al crecimiento de China.
“En contraste con la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra)”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
En tanto, México , América Central y el Caribe, tendrán hasta 2.5% de crecimiento, indicó el reporte del Banco Mundial. Esto, debido a que estas economías dependen menos de los precios de las materias primas y su crecimiento está vinculado a la recuperación económica de Estados Unidos.
El Banco Mundial indicó que los países que ahorraron menos durante la bonanza de materias primas, corren un mayor riesgo soberano. Por ello, los políticos deben implementar gradualmente ajustes fiscales a lo largo del tiempo.
“Durante el boom de los commodities, América Latina se convirtió en un ejemplo mundial por su capacidad de lograr que el crecimiento beneficiara a los pobres. La pregunta ahora es si la región será capaz de encontrar la receta adecuada para una contracción que beneficie a los pobres”, dijo De la Torre.