Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moneda mexicana se aprecia tras datos de inflación de EU

El dato de marzo en EU resultó menor al esperado, lo que respaldaría una postura cauta de la Reserva Federal en torno a un aumento de las tasas de interés.
jue 14 abril 2016 01:56 PM
Los datos de la inflación provocan una ligera caída del dólar
Afecta la inflación Los datos de la inflación de marzo en Estados Unidos provocan una ligera caída del dólar (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El peso se apreció este jueves frente al dólar luego de que el dato de la inflación de Estados Unidos en marzo fuera menor a los esperado por los analistas.

“Para los inversionistas, una inflación débil reduce la probabilidad de que la Reserva Federal opte subir su tasa de referencia en alguna de sus próximas reuniones programadas para el 27 de abril o el 15 de junio”, indica la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Lee: La inflación en Estados Unidos sube menos de los esperado en marzo

El dólar en ventanillas bancarias cerró en 17.70 pesos a la venta, cinco centavos menos respecto al cierre de este miércoles, según datos de Banamex. A la compra se ubicó en 16.95 pesos.

En su valor interbancario el billete verde cerró en 17.4015, lo que representa una pérdida de 0.36% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado durante marzo y la inflación subyacente se desaceleró, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá una postura cauta respecto a un alza de las tasas de interés este año.

Publicidad

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.1% en marzo ya que un repunte en el costo de la gasolina fue parcialmente contrarrestado por una caída en el valor de los alimentos. También se desaceleraron los precios de la vivienda y de la salud.

En febrero, el IPC cayó 0.2%. En los 12 meses hasta marzo, la inflación avanzó 0.9% tras acelerarse 1.0% interanual en febrero. Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPC se elevara 0.2% el mes pasado y un 1.1% en la comparación interanual.

La Reserva Federal tiene una meta de inflación de 2% y sigue una medición que es mejor al IPC subyacente.

La moderación en las lecturas del IPC subyacente se conoce luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, manifestó dudas recientemente sobre la sostenibilidad de un avance generalizado de los precios. Yellen dijo que cree que la reciente alza de los costos se debió a factores "transitorios".

Entre otros factores que podrían mover al tipo de cambio están que hoy por la noche China publicará su producción industrial y las ventas minoristas correspondientes a marzo, a la par del crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, en donde se anticipa una expansión anual de 6.7%, según la analista.

No obstante, el evento más relevante sigue siendo la reunión entre miembros y no miembros de la OPEP este domingo, para formalizar un acuerdo que limite el crecimiento de la oferta global de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad