Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y otros países piden acción urgente contra el exceso de acero

Los países productores acuerdan que sus gobiernos no deben proporcionar subvenciones u otras ayudas que sostengan las plantas de acero deficitarias.
mar 19 abril 2016 09:33 PM
China y otros productores no lograron acuerdos medidas para hacer frente a la crisis mundial de acero
Crisis del acero China y otros productores no lograron acordar medidas contra la crisis mundial de la industria.

México, Estados Unidos y otros países pidieron el martes una acción urgente para hacer frente al exceso de capacidad global de acero, un día después de que los principales países productores no lograron acordar medidas para hacer frente a una crisis de la industria.

Representantes de EU, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur, Suiza y Turquía acordaron que era imprescindible una reestructuración urgente de la industria del acero, y que debe ser impulsada por el mercado, según un comunicado conjunto emitido por el Departamento de Comercio estadounidense.

También acordaron que sus gobiernos no deben proporcionar subvenciones u otras ayudas que sostengan las plantas de acero deficitarias o fomenten la capacidad adicional.

En otro comunicado, funcionarios estadounidenses dijeron que continuarían presionando por una acción sobre el acero con sus socios comerciales.

"Es nuestra meta compartida que otras economías, incluyendo a China, lleguen a reconocer el valor de estas acciones y se unan a nuestro esfuerzo colectivo para abordar las causas del actual problema de exceso de capacidad", dijeron la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, en otro comunicado.

"Estados Unidos continuará trabajando de forma bilateral y multilateral con los socios comerciales, entre ellos China, para tomar medidas significativas para cumplir con ese objetivo", agregaron.

Publicidad

Una reunión de ministros y funcionarios comerciales de más de 30 países, organizada por Bélgica y la OCDE el lunes, sólo concluyó que el problema debía ser enfrentado de una manera rápida y estructural.

Washington responsabilizó a China por el fracaso de las discusiones, diciendo que Pekín necesita actuar sobre el exceso de capacidad o enfrentar posibles acciones comerciales de otros países.

Sin embargo, funcionarios de China dijeron que el gigante asiático ya estaba tomando medidas suficientes para limitar la capacidad, mientras que la prensa estatal dijo que culpar a China por la crisis global de la industria era una excusa para el proteccionismo que podría resultar contraproducente.

La producción de acero de China alcanzó un récord en marzo, ya que un repunte de los precios y un alza de la demanda animaron la actividad de las acerías del país.

La OCDE dijo que la capacidad global de producción de acero fue de 2.37 millones de toneladas en el 2015, pero en la actualidad sólo se está utilizando el 67.5% de esa cantidad, por debajo del 70.9% en el 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad