Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aplicación de la ley que limita la deuda de estados podría politizarse

Expertos y secretarios de finanzas estatales ven riesgos de que esta ley sea víctima de un ambiente político adverso; a partir del 1 de enero de 2017 las entidades deben aplicarla.
lun 25 abril 2016 11:06 AM
El 17 de marzo la ley de disciplina financiera para estados fue turnada al Ejecutivo y será promulgada el 28 de abril.
A estrenar El 17 de marzo la ley de disciplina financiera para estados fue turnada al Ejecutivo y será promulgada el 28 de abril. (Foto: Diego_Simon)

De cara a que este miércoles se promulgue la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, especialistas en finanzas públicas y secretarios de finanzas estatales ven riesgos de que esta ley sea víctima de un ambiente político adverso.

La Ley contempla que la mayor parte de las deudas que los estados y municipios quieran contratar pase por el Congreso estatal, además habrá una comisión bicameral que emita opiniones de los convenios que tengan que firmar las entidades que estén en semáforo rojo debido a sus altos niveles de endeudamiento.

Adicionalmente si las leyes reglamentarias o secundarias no son lo suficientemente claras se podrán emitir acciones de inconstitucionalidad.

En este sentido el senior managing de Evercore Partners, Arturo Ramírez, dijo que si no hay un ambiente político favorable en el país se corre el riesgo de que haya una mayor politización en el tema de la deuda pública.

Uno de los temores de los analistas es que cuando el congreso sea mayoritariamente de oposición al gobierno estatal no se acepten proyectos de contratación de deuda aunque estén bien justificados.

"Es una buena ley, cumple con estándares internacionales, el problema es que en México, no aplicamos bien las leyes", dijo Guillermo Zamarripa, director general de Fundef y ex subsecretario de Hacienda, en el seminario 'La Ley de Disciplina Financiera para entidades Federativas y Municipios: un paso en la dirección correcta', que ofreció la calificadora Moody's.

Publicidad

Agregó que uno de los retos recae en los tesoreros y secretarios de finanzas que requerirán estar capacitados para aplicar adecuadamente la ley.

Por su parte, algunos de los secretarios de finanzas estatales se mostraron preocupados e inconformes por los ajustes que tendrán que hacer en sus planeaciones financieras ya que hasta ahora por lo menos 12 estados no están preparados para implementar esta ley.

Mayor rendición de cuentas

La Ley, que se promulgará este miércoles, busca detener el creciente endeudamiento que muestran algunos estados y municipios desde la crisis economica de 2008-2009, los cuales deberán entregar cuentas claras sobre el mismo.

En los últimos años la deuda subnacional (estados y municipios) del país paso de 1.7% del PIB a 3% y si bien la proporción no representa niveles preocupantes, la tendencia alcista sí lo es.

"Se pretende tener una mayor transparencia y finanzas públicas sostenibles", dijo la titular de la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.

A partir del 1 de enero de 2017 los estados deberán de incluir en sus presupuestos y planeaciones financieras las nuevas reglas para alcanzar finanzas públicas sostenibles, agregó Andrade, en el marco de su participación en el seminario de Moody's.

Estas reglas incluyen presentar proyecciones a cinco años de sus presupuestos, tener un balance presupuestario --que los ingresos sean igual a los gastos--, así como listar todas las contrataciones de deuda en un registro público.

En este registro deberán quedar asentadas todas la obligaciones de deuda y las condiciones financieras en las que se contrataron. En este sentido, estados y municipios deberán contratar deuda con la institución que les dé las mejores condiciones financieras del mercado y no con su banco de cabecera.

En 2018 será cuando los municipios sigan a las entidades federativas para realizar sus planeaciones bajo las nuevas normas. Por lo que de acuerdo con la funcionaria de Hacienda ahora el reto es implementar la ley a cabalidad y que los gobiernos subnacionales sean capaces de cumplir con todas las reglas.

Adicionalmente la ley contempla que los gobiernos finiquiten sus deudas antes de terminar la administración en curso, así como justificar los proyectos para los que requieren endeudarse, los cuales deben aprobar los congresos locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad