Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de América Latina, en riesgo ante la desaceleración de China: FMI

Una contracción fuerte en el país asiático causaría que las economías regionales cayeran alrededor de 1%, medio punto más de lo proyectado por el Fondo este año.
mié 27 abril 2016 12:13 PM
El FMI proyecta que la economía latinoamericana caiga medio punto porcentual este año, debido al lento crecimiento global.
Contracción de 0.5% El FMI proyecta que la economía latinoamericana caiga medio punto porcentual este año, debido al lento crecimiento global. (Foto: Tomas Griger)

La recesión en Latinoamérica podría empeorar si la economía de China se desacelera más de lo esperado y afecta a los exportadores de materias primas, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de la región ha sido golpeada por un crecimiento global más lento, menores precios para las materias primas y condiciones financieras más restrictivas a nivel mundial. El FMI dijo en un reporte anual que espera que la actividad económica de Latinoamérica se contraiga 0.5% este año.

Pero una contracción más fuerte a la esperada en China podría llevar a las economías de la región a una caída de alrededor de 1.0%, agregó el reporte.

El debilitamiento económico latinoamericano está encabezado por Brasil, que vive su peor recesión en más de un siglo. El FMI prevé que la primera economía regional se contraiga 3.8% este año, tras una caída similar en el 2015.

El Fondo destacó que la incertidumbre política alrededor del posible juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de violar leyes presupuestarias, y que podría llevar a su suspensión del cargo a mediados de mayo, podría demorar una recuperación de las inversiones.

Mientras tanto la perspectiva económica para México, la segunda mayor economía del área, se mantiene "relativamente robusta" al igual que la de Centroamérica por sus vínculos con Estados Unidos.

Publicidad

Pese a ello, la persistente debilidad de la producción industrial estadounidense representa un riesgo para la proyección de crecimiento económico de México es de 2.4% este año, destacó el FMI.

Lee: El riesgo país de México como en montaña rusa

Un mayor endeudamiento en Latinoamérica ha restringido la capacidad de los gobiernos de impulsar el crecimiento con gasto público, mientras las inversiones en infraestructura van a la zaga de las de los países asiáticos con los que compite Latinoamérica en los mercados de exportación, dijo el reporte.

Sin embargo, el impacto de la depreciación de las monedas más fuertes en la inflación regional ha sido menor que en el pasado, gracias a regímenes cambiarios más flexibles y fundamentos macroeconómicos más sólidos, agregó.

Ante la preocupación de que tasas más altas de interés en Estados Unidos y una mayor volatilidad financiera global generen fugas de capital en la región, el FMI dijo que podría haber necesidad de nuevos mecanismos de financiamiento como las líneas de crédito del propio Fondo, que reducen la dependencia de las costosas reservas internacionales.

Actualmente Colombia y México tienen líneas de crédito con el FMI que fueron extendidas dado el récord de políticas fiscales responsables de las dos naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad