La economía de la eurozona crece más rápido que la de EU

El avance del bloque europeo, supera la expansión del PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña.
La llegada de un millón de migrantes ha estimulado el gasto europeo.
Nuevo impulso  La llegada de un millón de migrantes ha estimulado el gasto europeo.  (Foto: Reuters)
Por: IVANA KOTTASOVA
LONDRES (CNNMoney) -

Europa está de vuelta. Al menos, por ahora.

La economía de la eurozona creció 0.6% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, superando fácilmente tanto a Estados Unidos como a Reino Unido.

El crecimiento duplicó el ritmo de los seis meses previos, y fue mucho mejor de lo esperado. Los economistas pronosticaban una expansión de alrededor de 0.4%. El PIB de Estados Unidos creció 0.5%, pero más bien alrededor de 0.1% si es calculado de la misma manera que los datos de la zona euro.

España y Francia reportaron un crecimiento mucho más robusto de lo esperado. Y el desempleo en la zona euro cayó a 10.2% en marzo, el más bajo desde 2011.

Europa está recibiendo un impulso gracias al dinero barato, los bajos precios de la energía, un repunte en el gasto del consumidor, y el apoyo gubernamental para los refugiados.

La llegada de más de un millón de migrantes está poniendo bajo presión al sistema de fronteras abiertas de Europa. Pero también da un impulso a la economía.

“Está elevando el gasto público, lo cual está ayudando el crecimiento, y también hay un efecto en cadena sobre el gasto de los consumidores”, dijo Howard Archer, economista de IHS Economics.

Los bajos precios de la energía significaron un retorno a la deflación este mes. Pero también representan un ahorro para los consumidores, que parece que están gastando al menos parte de ese dinero inesperado.

El gasto de los hogares y las ventas minoristas se recuperaron en el primer trimestre. Ambos se habían visto afectados después de los ataques terroristas en París a finales del año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los economistas dicen que es poco probable que el ritmo más rápido sea sostenido. La desaceleración mundial, una pérdida de confianza por parte del consumidor, y la incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea podrían pesar sobre el crecimiento en el segundo trimestre.

Y el liderazgo de Europa sobre Estados Unidos podría evaporarse con la misma rapidez.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×