Confianza del consumidor en México baja en abril y toca menor nivel en 21 meses
La confianza de los consumidores mexicanos cayó levemente en abril pero el índice tocó su nivel más bajo desde julio de 2014, presionado por un deterioro en la percepción de las personas sobre su situación económica actual, mostraron este viernes cifras oficiales.
El índice de confianza del consumidor desestacionalizado fue de 89.4 en abril, una caída del 0.1% frente a los 89.5 puntos de marzo, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta cifra la confianza del consumidor hila su tercer caída consecutiva en el año desde febrero.
El componente que capta la percepción de los hogares sobre la situación económica actual frente a la de hace un año cayó un 0.2%. El subíndice que mide la opinión sobre la situación económica actual del país se mantuvo sin cambio.
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En contraste, se reportaron alzas en todos los otros componentes.
La variable que evalúa la perspectiva sobre la situación económica futura de los miembros del hogar subió un 0.6%, mientras que la que evalúa la posibilidad actual de las familias para comprar bienes durables aumentó un 0.1%.
Entre los datos, se destacó el salto de 1.4% del componente que mide la situación económica esperada del país en un año, que rompió con cinco meses consecutivos de bajas.
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El índice no ajustado por estacionalidad fue de 88.9 puntos durante el mes, con una caída del 2.6% frente a los 91.3 puntos que anotó en abril del 2015.
El gobierno espera que México, la segunda economía de América Latina, crezca este año entre 2.6 y 3.6%.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el primer trimestre un 0.8% desestacionalizado frente al trimestre previo y un 2.9% interanual, según cifras oficiales preliminares.