Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar, ¿una vez más hacia los 19 pesos?

El comportamiento de la moneda ha ignorado el repunte de los precios del petróleo; en ventanillas bancarias el dólar amenaza con regresar a los 19.25 pesos.
lun 16 mayo 2016 06:05 AM
En el año el peso es una de las monedas emergentes que más pierde.
Sin fuerza. En el año el peso es una de las monedas emergentes que más pierde.

Este año el peso mexicano es una de las monedas emergentes que más pierde frente al dólar, esto pese a la recuperación de los precios del petróleo y la menor volatilidad internacional, por lo que analistas no descartan que en el mediano plazo el tipo de cambio se acerque a niveles de 19 pesos por dólar.

El peso acumula una pérdida de 5.39% en el año, en su última sesión cerró en 18.1935 unidades por dólar, su peor nivel desde el 26 de febrero; mientras que monedas como el real de Brasil y el rublo de Rusia lideran las ganancias de los emergentes con una apreciación de 12.76 y 12.36%, respectivamente.

El peso se ha despegado del comportamiento de los precios del petróleo que desde inicios de abril ha ganado 21%. Asimismo, pese a que hay menores temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie un ciclo de alza de tasas, ya que solo se espera un incremento frente a cuatro estimados a inicios de año, la moneda mexicana sigue sin repuntar.

Lo anterior porque al parecer la atención de los participantes del mercado comienza a desviarse al débil comportamiento de la economía .

“Las expectativas de que la Fed suba su tasa han disminuido, el petróleo ha subido y las monedas emergentes están más apreciadas, pero el peso no (…) En su última reunión la Fed cambió el foco de atención de la economía global y dijo que se fijaría en la economía interna, que no va bien”, dijo en entrevista el director de estrategia de mercados de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Por lo que el directivo no descarta ver este año niveles de 19 pesos por divisa estadounidense en el mercado intercambiario, debido a la fuerte correlación de la economía mexicana con la de Estados Unidos, cuyo sector industrial, del cual depende el mexicano y 30% de la actividad económica nacional, no da muestras de una recuperación solida.

Publicidad

De esta manera en las ventanillas bancarias el dólar alcanzaría cotizaciones mínimas de 19.25 pesos. Aunque Aboumrad indica que, de presentarse esta situación se puede esperar una respuesta rápida de la autoridad monetaria, es decir, del Banco de México. La útlima vez que el tipo de cambio superó la barrera de los 19 pesos fue a mediados de febrero y la Comisión de Cambios decidió intervenir en el mercado cambiari o.

En marzo, el último dato que se tiene, la producción industrial de Estados Unidos cayó 2% anual, mientras que en México la actividad industrial creció solo 0.3% anual frente al avance de 0.7% de febrero y 1.5% de enero.

“En el mercado de futuros de Chicago, las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -12,420 contratos a -45,220 contratos. Implica un incremento de 264% en el número de contratos netos a favor del dólar. Este movimiento es señal de que los inversionistas ven mayores riesgos para el peso”, dice un análisis de Banco Base.

De acuerdo con Aboumrad los riesgos para el peso están a la alza dado que una vez que Donald Trump se consolide como candidato para la presidencia de Estados Unidos no será positivo para México, sumado a que la situación financiera de Pemex no ha mostrado mayores avances.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad