Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, dispuesto a ‘sorprender’ a los mercados otra vez

Agustín Carstens dice que el Banco central no dudará en usar sus instrumentos contra la volatilidad; para el banquero las medidas implementadas por Banxico y Hacienda han dado resultados.
jue 10 marzo 2016 07:08 PM
(Foto: En febrero el Banco Central elevó su tasa de referencia. (Foto tomada de gob.mx/presidencia/ ) )
carstens convencion bancaria 2 (Foto: En febrero el Banco Central elevó su tasa de referencia. (Foto tomada de gob.mx/presidencia/)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, enfatizó que el Banco Central no dudará en echar mano de los instrumentos a su alcance para librar la elevada volatilidad y la especulación que pudieran interferir con su mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios.

A inicios de febrero, la Secretaría de Hacienda y Banxico coordinaron la política fiscal y monetaria para hacer frente al entorno global adverso que han golpeado a las finanzas públicas y la divisa mexicana. Esto, con un recorte al gasto público de 132,300 millones de pesos (mdp) y un aumento en la tasa de interés referencial de 50 puntos base.

“La estrategia coordinada de las autoridades financieras del país tomó por sorpresa a algunos participantes. Esto no debería haber sido el caso, las medidas adoptadas no fueron improvisadas sino resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México", indicó Carstens en la 79 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Simplemente representa el uso de los instrumentos de estabilización que tenemos a nuestra disposición y que, hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario”, dijo Carstens en conferencia en la 79 Convención Bancaria.

El banquero central agregó que tras las medidas implementadas el peso ha conseguido apreciarse cerca de 9%, mientras que las tasas de interés de corto plazo subieron, más no las de largo plazo, produciendo el aplanamiento deseado de la curva de rendimientos.

Publicidad

Los algoritmos y la Fed

La volatilidad que golpeó con más fuerza a los mercados durante enero y los primeros días de febrero, además de ser resultado del desplome de los precios del petróleo, la baja actividad económica mundial y problemas geopolíticos, también obedeció a otros tres factores, según Carstens: la divergencia mundial de políticas monetarias; efectos colaterales no deseados de la reforma regulatoria al sistema financiero internacional y la operación automatizada de alta frecuencia por medio de algoritmos.

Carstens indicó que las políticas monetarias divergentes entre los principales países avanzados han generado desajustes, en particular la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que regresa a la normalización frente a lo que hacen el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, quienes siguen con estímulos monetarios e incluso con tasas de interés negativas.

 “Las tasas negativas han afectado la rentabilidad de los bancos que están sujetas a ellas, y han aumentado la percepción de riesgo de estabilidad financiera. Estas reacciones han llevado a inversionistas globales a que privilegien activos que se consideran resguardos de valor, lo que sin duda ha afectado su apetito por riesgo de países emergentes, entre ellos México”, indicó Carstens Carstens.

Por lo que “la moraleja” es que los bancos centrales por si solos no pueden llevar a una economía a una situación de crecimiento acelerado y sostenido con estabilidad financiera; es indispensable una adecuada coordinación con la política fiscal y reformas estructurales.

Agregó que la participación de algunos agentes en el mercado cambiario mediante el uso de modelos de operación automatizada de alta frecuencia, aprovechan la volatilidad del tipo de cambio para obtener ganancias, lo que a su vez afecta su nivel y retroalimenta su volatilidad.

“Al inicio del año este tipo de estrategias se utilizó para activar las subastas de dólares que Banxico ejecutaba por acuerdo de la Comisión de Cambios para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario, lo que les permitía a estos agentes seguir presionando a la cotización de la moneda nacional en el día, sin el temor que el Banco Central volviera a entrar al mercado para intentar estabilizarlo.

Sin lugar a dudas, este tipo de operaciones mediante algoritmos erosionó la capacidad estabilizadora de las intervenciones no discrecionales en el mercado cambiario del Banco de México, indicó el gobernador de Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad