Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT revisa a 263 nuevos contribuyentes por el caso #PanamaPapers

La autoridad fiscal del país suma 263 nuevos casos de contribuyentes revisados por su mención en la investigación periodística sobre el uso de paraísos fiscales.
lun 16 mayo 2016 09:46 AM
El SAT inició una auditoría contra un contribuyente que no aclaró su situación fiscal referente al caso Panama Papers.
Medidas El SAT inició una auditoría contra un contribuyente que no aclaró su situación fiscal referente al caso 'Panama Papers'.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa la situación fiscal de 263 nuevos casos de contribuyentes mexicanos mencionados en los Panama Papers, para determinar si existen elementos para iniciar auditorías, dijo este lunes el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez.

"La revelación nos indica que hay 263 casos nuevos, de los cuales el SAT ya identificó a 154 con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)", detalló Núñez Sánchez en entrevista con Radio Fórmula, con base en la nueva información revelada el lunes pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Al sumar los nuevos casos a los 33 que ya indagaba , la autoridad fiscal revisa un total de 296 contribuyentes nacionales, lista que podría crecer si el ICIJ actualiza su información, añadió el jefe del SAT.

Con los nuevos mencionados, el SAT seguirá la misma metodología empleada con los primeros 33, es decir, revisará si los identificados pagaron sus impuestos y, en caso de tener dudas, los llamará a aclarar su situación. En caso de no cumplir con lo estipulado por el SAT, podría iniciar auditorías, dijo Núñez Sánchez.

Lee: ¿Por qué se filtraron los documentos de 'Panama Papers'?

Sobre los 10 casos en los que pidió aclarar su situación fiscal, Núñez indicó que 9 atendieron la solicitud y sólo uno no lo hizo, por lo cual será sujeto de una auditoría.

Publicidad

Núñez Sánchez no reveló nombres de los contribuyentes por, dijo, no estar facultado para ello por ser un proceso en curso.

Entre las aclaraciones presentadas por los nueve contribuyentes que fueron llamados están que algunos de ellos no tenía residencia en México en el momento revisado por lo que pagaron impuestos en otros países, otros están autocorrigiendo y pagaron los impuestos solicitados.

La investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, se realizó con la ayuda de 370 periodistas, que analizaron 11.5 millones de documentos que integran la filtración conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá) y que involucra a personajes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; el de argentina Mauricio Macri o de Ucrania, Petro Poroshenko.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad