Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros desprecian a los activos mexicanos

El mercado de Cetes registra una salida de 198,000 millones de pesos de enero a mayo, golpeado por un peso débil y bajas tasas de interés.
mié 25 mayo 2016 06:05 AM
Los inversionistas se dirigen a emergentes más atractivos como Brasil y Rusia.
Vuelan capitales. Los inversionistas se dirigen a mercados emergentes más atractivos como Brasil y Rusia. (Foto: Enrico Mantegazza)

La salida de capitales de México se aceleró en los últimos meses presionada por los inversionistas extranjeros, en medio de la acelerada depreciación del peso ante el dólar y altas expectativas de que la Reserva Federal (Fed) eleve dos veces su tasa de interés este año, lo que le restaría más atractivo a los activos mexicanos.

La deuda gubernamental en manos de extranjeros bajó de 2.125 billones de pesos (bdp) a finales de 2015 a 1.986 bdp el 13 de mayo. Los instrumentos que registraron las mayores salidas fueron los Cetes, deuda a corto plazo, con 198,000 mdp menos, seguida por los bonos a largo plazo con una salida de 56,557 mdp.

Los especialistas coinciden en que la única manera de frenar esta fuga es con un aumento en la tasa de interés referencial de Banco de México (Banxico) por arriba del que realice la Fed a su tasa. Además de que se requiere de una mayor estabilidad en el tipo de cambio, ya que en lo que va de 2016 el peso ha caído 6.47% frente al dólar.

“Normalmente cuando los extranjeros entran al mercado de Cetes, entran con cobertura cambiaria, se fondean a tasas en Estados Unidos y esa cantidad la comparan con una tasa en pesos y se llevan el diferencial. En esta ocasión el diferencial es negativo y por eso no es tan atractivo”, explicó en entrevista el director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.

En medio de esto los participantes de los mercados ya esperan que la Fed, eleve tan pronto como en su reunión del 15 de junio su tasa de interés y a esta siga otro aumento en diciembre, lo que le resta más atractivo a los instrumentos mexicanos.

“Lo que señala la venta de instrumentos de corto plazo y la depreciación es que la tasa de Banxico se ha quedado rezagada. Cuando traes dólares y los pasas a pesos para invertirlos en la tasa local a corto plazo (Cetes) y después los vuelves a convertir en dólares y ves el rendimiento total, el peso va en último lugar”, comentó a Expansión el director de estrategia de mercados de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Publicidad

Por ejemplo hasta el cierre de la jornada de este martes, el retorno total, esto es, al considerar la tasa de interés local y el rendimiento de la moneda, la ganancia total del real de Brasil y el rublo de Rusia fue de 16.21 y 15.16%, respectivamente en lo que va del año, mientras que las inversiones en pesos registran una baja de 5.69%, según datos de Bloomberg.

De acuerdo con Aboumrad, debido al poco atractivo que ofrecen los activos mexicano s, los inversionistas están comprando pesos para pedir prestado en otro país e invertir en otras monedas de mercados emergentes que ofrezcan un mayor rendimiento.

Los expertos coincidieron en que cada día es más probable que Banxico aumente su tasa de interés en una mayor proporción que la Fed y no descartan que la Comisión de Cambios (Hacienda y Banxico) intervenga pronto discrecionalmente en el mercado de cambios para detener la depreciación del peso.

Lo anterior porque mientras más se siga depreciando el peso aún con un aumento de tasas el problema de la salida de capitales continuará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad