Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales se deshacen de más deuda de Estados Unidos

En lo que va de 2016 la venta de bonos del Tesoro por parte de estas entidades ha llegado a 123,000 mdd y ha tocado su ritmo más rápido desde 1978.
lun 23 mayo 2016 06:05 AM
China, Rusia y Brasil aceleraron sus ventas.
Bonos del Tesoro. China, Rusia y Brasil aceleraron sus ventas.

Los bancos centrales se están deshaciendo de la deuda de Estados Unidos a un ritmo récord.

China, Rusia y Brasil vendieron masivamente bonos del Tesoro de Estados Unidos a medida que trataban de suavizar el impacto de la desaceleración económica mundial. Cada uno de estos países vendió al menos 1,000 millones de dólares (mdd) en bonos del Tesoro de Estados Unidos en marzo.

En total, los bancos centrales vendieron una cantidad neta de 17,000 mdd. Las ventas habían alcanzado un récord de 57,000 millones en enero.

En lo que va de este año, la cantidad global de deuda que ha sido vendida por los bancos centrales ha llegado a los 123,000 mdd.

Es el ritmo más rápido de venta de deuda estadounidense por parte de los bancos centrales desde al menos 1978 , según datos del Departamento del Tesoro publicados el lunes de la semana pasada.

Los bonos del Tesoro son considerados uno de los activos más seguros del mundo, pero algunos expertos dicen que una sensación de pánico sobre la economía global condujo a la ola de ventas.

Publicidad

“Es más un temor mundial que cualquier otra cosa”, dice Ihab Salib, director de renta fija internacional de Federated Investors. “Todavía existe este miedo de que 'todo va a desmoronarse'”.

A juzgar por la ola de ventas, los creadores de políticas en todo el mundo estuvieron presionando el botón de pánico a menudo a inicios de año a medida que los precios del petróleo caían, las preocupaciones sobre la economía de China se elevaban y los mercados de valores eran muy volátiles.

En respuesta, los países posiblemente estaban vendiendo bonos del Tesoro para apuntalar sus monedas, algunas de las cuales perdieron mucho valor frente al dólar el año pasado. Al vender deuda estadounidense, los bancos centrales podían obtener dinero en efectivo para comprar su moneda local y evitar que perdiera demasiado valor.

Además, debido a que los inversionistas han retirado dinero de los países en desarrollo, los bancos centrales tratan de reponer los fondos perdidos por la venta de sus reservas de divisas.

El líder de la ola de ventas fue China.

“Hemos visto caer dramáticamente las reservas de divisas del banco central chino ”, dice Gus Faucher, economista senior de PNC Financial. “Su moneda está bajo presión”.

Entre diciembre y febrero, el banco central de China vendió una alarmante cantidad de 236 mdd para ayudar a sostener su moneda. El país está permitiendo lentamente que el yuan sea más controlado por los mercados y menos por el gobierno. En marzo, China vendió 3,500 mdd en bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos del Tesoro.

Los expertos dicen que la venta masiva podría estar disminuyendo ahora que las preocupaciones globales se han aliviado.

En todo caso, la demanda sigue siendo alta para los bonos del Tesoro de Estados Unidos; solo que proviene de inversionistas privados. El rendimiento de un bono típico de 10 años es de solo 1.76%, lo cual es muy bajo.
“Aunque puede que los bancos centrales estén vendiendo bonos del Tesoro para apuntalar sus monedas, los inversionistas buscan la seguridad en los bonos del Tesoro al mismo tiempo”, dice Jeff Kleintop, jefe de estrategia de inversión global de Charles Schwab.

Sophia Yan contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad