México retrocede seis lugares en el Índice Mundial de Competitividad

El país perdió puestos en todos los factores que evalúa la escuela de negocios IMD: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.
México ha perdido 13 lugares en el ranking mundial de competitividad desde 2013.
En caída  México ha perdido 13 lugares en el ranking mundial de competitividad desde 2013.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México cayó seis lugares en el Índice Mundial de Competitividad elaborado por la escuela de negocios suiza IMD 2016, informó el Centro de Competitividad Mundial del IMD.

El país ocupa el lugar número 45 entre 61 economías evaluadas, de acuerdo con el conteo. En la edición 2015, México obtuvo el lugar número 39. Desde 2013, el país ha perdido 13 posiciones al interior del conteo.

México registró caídas en los cuatro facotres que evalúa el ranking. En desempeño económico pasó del puesto 19 al 23; en eficiencia gubernamental cayó del puesto 41 al 46; en eficiencia empresarial perdió cuatro lugares, al caer del puesto 38 al 42, y en infraestructura pasó del puesto 52 al 53.

De acuerdo con el documento, los retos que México debe enfrentar en 2016 son estimular un mayor crecimiento del PIB (entre el 3% y el 5%) alentando el crecimiento del mercado interno a través de la innovación; mejorar el entorno empresarial con una regulación mejor de la competencia; promover una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda; implementar adecuadamente las reformas estructurales educativa, fiscal, policial y energética, y ajustar los gastos del gobierno para evitar un aumento de la deuda y los impuestos.

Lee: México sube en competitividad, pero no es Estado de Derecho

El Centro de Competitividad Mundial del IMD es un grupo dentro de la escuela de negocios IMD que ha publicado el ranking cada año desde 1989 y es considerado como una de las evaluaciones más importantes de la competitividad de los negocios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2016, Estados Unidos perdió por primera vez en tres años el liderazgo como la economía más competitiva del mundo, al caer hasta el tercer lugar, después de Hong Kong y Suiza que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

En América Latina, Chile es el país mejor posicionado en el ranking, al ocupar el lugar 36. Argentina es el único país de la región que avanzó, al pasar del sitio 59 al 55. Venezuela ocupa el último puesto del índice.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×