El dólar cerrará 2016 en 17.92 pesos, prevén expertos consultados por Banxico

Economistas del sector privado encuestados por el Banco de México elevan en mayo su estimado del tipo de cambio; además revisan al alza su previsión de crecimiento de la economía para este año.
El PIB de México crecerá 2.44% en 2016, estimaron en mayo expertos consultados por el Banco de México.
Arriba  El PIB de México crecerá 2.44% en 2016, estimaron en mayo expertos consultados por el Banco de México.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El dólar estará más caro para los mexicanos al finalizar este año, prevén especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Los expertos encuestados elevaron en mayo su estimado para el tipo de cambio hacia el cierre de 2016 al ubicarlo en 17.92 pesos por billete verde, desde de la previsión de 17.61 pesos en abril.

Se trata de una diferencia de 31 centavos, según la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado publicada este miércoles.

Para 2017, los 34 grupos de análisis consultados por el banco central también prevén un dólar más caro al ubicarlo en 17.49 pesos, un aumento de 29 centavos frente al estimado previo.

Recomendamos: El dólar, ¿una vez más hacia los 19 pesos?

PIB

En contraste, los expertos consultados se mostraron más optimistas en mayo respecto al crecimiento de la economía al elevar ligeramente su estimado de crecimiento para este año.

Los grupos prevén un crecimiento de 2.44% del Producto Interno Bruto para este año, desde el 2.41% previo, según la media de la encuesta.

Pero para 2017 el estimado de crecimiento se redujo a 2.84% desde el previo de 2.86%.

Lee: Banxico recorta su pronóstico de crecimiento económico para 2017

Inflación

Los especialistas previeron que los precios al consumidor se ubicarán este año en 3.11% a tasa anual, desde el 3.19% previo. El pronóstico está dentro del objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.
Para 2017 calculan que la inflación se ubique en 3.35%, sin cambios respecto al pronóstico anterior.

Riesgos

Entre los factores que los expertos ven como posibles obstáculos para el crecimiento de México están en orden de importancia:

-La debilidad del mercado externo y la economía mundial

-La inestabilidad financiera internacional

-Los problemas de inseguridad pública

-El precio de exportación del petróleo

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×