La OCDE revisa a la baja sus previsiones económicas para México en 2016 y 2017

La economía mexicana crecerá 2.6% en 2016 y 3% el próximo año, según la edición más reciente del informe de la organización sobre sus perspectivas económicas globales.
La economía mexicana crecerá menos a lo esperado durante este año y 2017, prevé la OCDE.
Rebajada  La economía mexicana crecerá menos a lo esperado durante este año y 2017, prevé la OCDE.  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja el crecimiento de la economía mexicana para 2016 y 2017.

El país crecerá 2.6% en 2016 y 3% en 2017, cifras que la OCDE atribuye principalmente a las reformas implementadas por el Ejecutivo, pero que reflejan un recorte respecto a sus anteriores previsiones, expuso el organismo en la más reciente edición de su informe sobre perspectivas económicas globales.

Con estos datos, la organización corrigió las estimaciones efectuadas en noviembre de 2015, cuando calculaba una progresión del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 3.1% en 2016 y de 3.3 % en 2017.

Lee: Mexicanos califican con un 6.5 su satisfacción ante la vida

El pasado 25 de mayo, el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía del país para 2017, a un rango de entre 2.3% y 3.3%, respecto al 2.5% y 3.5% en el que se ubicaba anteriormente.

Para 2016, el banco central mantuvo un pronóstico de crecimiento para México en un rango de entre 2% y 3%.

Unos días antes, el 20 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 2.2% a 3.2% para 2016.

La OCDE destacó que el debilitamiento del crecimiento global, las incertidumbres en algunos mercados emergentes o las preocupaciones sobre políticas monetarias divergentes en economías desarrolladas frenaron el crecimiento de México en 2015, que se sitúo en 2.5%.

Pero el organismo apuntó también que hay señales de "repunte" en el país, como las citadas reformas estructurales, en especial las medidas para impulsar el acceso al crédito, y consideró que su implementación completa es "esencial".

Recomendamos: México, condenado a crecer menos de 2.5%

Para la OCDE, la depreciación del peso ha reforzado las ganancias de las exportaciones mexicanas, que han aumentado su cuota de mercado en Estados Unidos, y la resiliencia de la economía doméstica ha mantenido su apoyo a la actividad económica.

Los autores del estudio añaden que la primera ola de reformas estructurales ha conllevado importantes progresos en diferentes áreas e impulsado las expectativas de los inversores.

La OCDE espera que esas y otras reformas mejoren la eficiencia y la innovación y las capacidades de trabajadores de escasa formación.

"Las medidas para fortalecer la educación, las técnicas y la inclusión financiera ofrecerán a todos los mexicanos, pero especialmente a las mujeres, mayores oportunidades para contribuir a la sociedad", avanza el organismo, que prevé también una inflación baja para 2016 y 2017.

La OCDE ve crucial que las ofertas de campos petroleros atraigan compromisos de inversión y estima que los principales riesgos que pueden hacer que no se cumplan sus previsiones de crecimiento son un freno en el comercio mundial, especialmente en caso de un avance económico chino y estadounidense menor al esperado.

Los autores del reporte advirtieron además de que mayores presiones a la baja en los precios del petróleo y las dificultades a la hora de implementar los recortes en Pemex podrían retrasar el alcance del objetivo de reducción de déficit y erosionar la confianza de mercado.

Economía mundial crecerá lentamente

Estancada en una "trampa de bajo crecimiento", la economía mundial crecerá en el 2016 a su ritmo más lento desde la crisis financiera por segundo año consecutivo, según las previsiones difundidas este miércoles por la OCDE, que instó a los gobiernos a impulsar el gasto.

Con unas empresas reticentes a la hora de invertir y los consumidores cautelosos sobre el gasto, la economía mundial crecerá sólo un 3% este año, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El dato no será mejor que el de 2015, que ya fue el peor desde el 2009, aunque el crecimiento repuntará modestamente al 3.3% el año que viene, según la previsión de laOCDE en sus perspectivas económicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La expansión a esos niveles priva a los jóvenes de oportunidades de trabajo e implica que las personas mayores no tendrán la cobertura de salud y de jubilación que esperan, dijo a Reuters la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.

Con información de EFE y Reuters

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×