Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá más que Brasil y menos que China en 2016

Según la OCDE, el país tendrá una expansión de 2.6% en este año, mientras que la economía brasileña se contraerá.
mié 01 junio 2016 12:32 PM
La economía mexicana tendrá una expansión de 2.6% en 2016.
Menos crecimiento La economía mexicana tendrá una expansión de 2.6% en 2016. (Foto: EDGARD GARRIDO)

La economía mexicana crecerá en 2016 más que Brasil y Rusia pero menos que India y China, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo con sede en París dijo que México crecerá 2.6% este año, cifra inferior al 3.1% que había proyectado previamente, y señaló que la expansión podría llegar al 3% para 2017.

“A pesar de que los precios del petróleo son bajos y la demanda externa es más débil, se espera que el crecimiento del PIB mejore (…) en reflejo de las reformas estructurales llevadas a cabo por el gobierno”, dijo la OCDE en la más reciente edición de su informe sobre perspectivas económicas globales. Agregó que la resistente demanda interna sigue respaldando el crecimiento económico.

El crecimiento proyectado del país está por detrás del de países como India, China, Indonesia, Turquía, España y Corea.

La India es el país que más crecerá este año con una expansión de 7.4%, aunque existen preocupaciones entre los analistas sobre la calidad de las cifras económicas que presenta y el impacto positivo que tiene la caída de los precios del petróleo en las importaciones del energético.

China tendrá una expansión de 6.5%, una cifra alta pero lejos del crecimiento de 10% que el país alcanzó en años anteriores. Sin embargo, México destaca frente a otros emergentes como Brasil, que tendrá una contracción de 4.3% en su economía, una situación agravada por la crisis política que vive el país ante el juicio contra la presidenta Dilma Rousseff, que ha mermado la confianza de consumidores e inversionistas.

Publicidad

“La grave recesión (en Brasil) tiene visos de continuar en 2016 y 2017 con un trasfondo de gran incertidumbre política y continuos descubrimientos de casos de corrupción que están minando la confianza de consumidores y empresas”, señaló el organismo en el capítulo destinado al país sudamericano.

Por su parte, Rusia tendrá una contracción de 1.7% ante el impacto que ha tenido en su economía la caída en los precios internacionales del petróleo.

Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, crecerá 1.8% frente al 2% que se había estimado ante una débil demanda exterior y una escasez de inversiones en petróleo y minería.

Ante el panorama, el organismo que dirige el mexicano José Ángel Gurría dijo que la economía global está estancada en una “trampa de bajo crecimiento” y llamó a los países a destinar dinero a iniciativas que impulsen el crecimiento como educación e infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad