Los miembros de la OCDE han recuperado 50,000 mde de paraísos fiscales

El organismo trabajará en conjunto con Panamá para intercambiar información financiera, tras el escándalo fiscal 'Panama Papers'.
A la espera de la respuesta de Panamá  El país recientemente se unió al intercambio automático de información financiera con la OCDE.  (Foto: Getty Images)
PARÍS (Reuters) -

Los países miembros de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han podido recuperar cerca de 50,000 millones de euros no declarados, situados en paraísos fiscales, gracias a las iniciativas de esta organización, dijo este jueves el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Hasta ahora, solo con el intercambio de información y porque los contribuyentes con cuentas y activos financieros en paraísos fiscales se han identificado ante sus autoridades, hay 50,000 millones de euros que ya han sido recibidos por los países", indicó Gurría en una rueda de prensa.

En junio, el gobierno de Panamá oficializó ante el organismo su adhesión al intercambio automático de información financiera, como había solicitado la OCDE anteriormente.

Ese intercambio de información será bajo los parámetros de la organización denominados Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés).

Ahora la OCDE espera una respuesta del gobierno panameño en las próximas semanas sobre la implementación de un mecanismo multilateral.

"Todavía no tenemos multilaterales para la asistencia recíproca, lo que nos han comunicado las autoridades es que nos darán una respuesta en cuestión de semanas", dijo Gurría.

¿Deben existir los paraísos fiscales? La polémica tras #PanamaPapers

El sistema financiero de Panamá ha sido duramente criticado tras el escándalo Panama Papers. Más de 11 millones de documentos de una firma de abogados del país, especializada en crear sociedades off-shore para personalidades y empresas de todo el mundo, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Parte de estas off-shore sirven supuestamente para evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

"Creo que es un resultado positivo de todo este tema noticioso de los Panama Papers. El gobierno panameño ha querido puntualizar que está comprometido con la transparencia. La primera etapa está ya cubierta. Ahora hay que ver la ejecución y la implementación", puntualizó Gurría en una rueda de prensa de cierre de la reunión ministerial de la OCDE en París.

Ahora ve
Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile
No te pierdas
×