El mercado ve lejos un alza en las tasas de la Fed en junio

La menor generación de empleos en mayo, dada a conocer este viernes, provocó una caída en las posibilidades de un aumento en el costo del dinero.
En mayo, la economía estadounidense creó solo 38,000 empleos.
Débil empleo  En mayo, la economía estadounidense creó solo 38,000 empleos.  (Foto: Reuters)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las posibilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio cayeron fuertemente luego de que se reportara que la economía estadounidense creó solo 38,000 empleos en mayo, su menor nivel desde septiembre de 2010.

Las probabilidades implícitas en los futuros de fondos federales pasaron de 22% el jueves a 4% en la mañana de este viernes.

Lo mismo ocurrió en las posibilidad de baja para las reuniones de septiembre y diciembre, cuando la Fed tiene conferencia de prensa y actualización de sus perspectivas económicas.

Esos pronósticos habían aumentado en mayo ante señales de que el Banco Central elevaría el costo del dinero por la fortaleza de la economía estadounidense, lo que significó una depreciación del peso de 6% frente al dólar en ese mes. Sin embargo, el endeble comportamiento del mercado laboral da señales al mercado de que esa medida tardará todavía más.

“Con la débil creación de empleos se reducen significativamente las posibilidades de que la Fed eleve su tasa de interés de referencia en el corto plazo”, señalaron analistas de Santander en un reporte.

Además las cifras de creación de empleo de marzo y abril fueron revisadas a la baja a 186,000 y 123,000 nuevos puestos, respectivamente. Con ello, la creación de empleo ha crecido en 116,000 plazas en promedio durante los últimos tres meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este dato llevó a una depreciación del dólar frente a varias monedas. El índice Bloomberg que mide al billete verde frente a una cesta de divisas retrocedió 1.21% frente al cierre del jueves.

Tras haber cerrado en 18.62 pesos en la jornada anterior, el peso mexicano gana terreno frente al dólar este viernes al ubicarse en 18.55 pesos. Sin embargo, analistas señalan que la divisa mexicana se mantiene como una de las de menores ganancias frente al billete verde de entre los principales cruces porque la desaceleración de la economía estadounidense es un riesgo para la economía mexicana.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×