La inflación en México se ubica en 2.60% anual en mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor desciende 0.45% frente al periodo previo y ubica la tasa anual de inflación en 2.60%.
'Apagan' la luz  Los precios al consumidor bajaron en mayo apoyados por reducciones en tarifas eléctricas en ciertas entidades de México.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los precios al consumidor en México retrocedieron por segundo mes consecutivo en mayo, resultado de un descenso en las tarifas de electricidad en algunas ciudades del país y de la reducción en productos agrícolas como el jitomate, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.45% en mayo frente al mes previo para ubicar la tasa anual en 2.60%, que está dentro de objetivo del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual.

En abril los precios al consumidor bajaron 0.32% para ubicar la tasa anual en 2.54%.

El descenso en el INPC está en línea con el pronóstico de expertos consultados por Reuters, pero la tasa anual es ligeramente mayor al 2.58% estimado y es superior al 2.54% registrado en abril.

Lee: Disciplina fiscal, el único camino para la Secretaría de Hacienda

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.21% respecto al periodo previo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, la inflación subyacente anual —la que vigila el Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria— subió a 2.93%, según el instituto.

Entre los productos que más subieron de precio en mayo están el aguacate, el tomate verde y la naranja, mientras que electricidad, el jitomate y chiles frescos están entre los que más bajaron.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×