Expertos piden cambios en estrategia contra las drogas

La estrategia para enfrentar el problema debe cambiar, pues ha tenido un alto costo en vidas humanas y violencia.
Ante la presencia de autoridades federales y estatales, fueron incineradas 19 toneladas de diversas drogas en una ceremonia realizada en el Cuartel Militar del Aguaje de la Tuna.
Eliminando las drogas  Ante la presencia de autoridades federales y estatales, fueron incineradas 19 toneladas de diversas drogas en una ceremonia realizada en el Cuartel Militar del Aguaje de la Tuna.  (Foto: Fotoarte )
Yussel González
MEDELLÍN, Colombia (Expansión) -

Los países deben cambiar la forma en la que se enfrenta el problema de las drogas, ya que la estrategia actual ha tenido un alto costo en vidas humanas y violencia.

“(Las drogas) no deben ser un tema criminal, son un tema de salud. Si lo hubiéramos visto antes no tendríamos estos problemas”, dijo Ilona Szabó de Carvalho, especialista en temas de seguridad y política de drogas durante el Foro Económico Mundial de América Latina (WEF) que se realiza en Medellín, Colombia.

Szabó de Carvalho, quien fue coordinadora en la Comisión Global de Política de Drogas, un grupo que incluye al expresidente de México, Ernesto Zedillo y al exmandatario de Colombia, César Gaviria, agregó que las autoridades necesitan educar a la gente sobre cómo tratar las drogas y debe haber diversos tratamientos.

La experta señaló que la legislación ideal para enfrentar el problema incluye la descriminalización de las drogas, lo que ayudaría a disminuir el sobrepoblación en las prisiones.

“La guerra contra las drogas no es contra las drogas, es contra la gente (…). Muchos países reconocen que pagamos un alto costo. El miedo de descriminalizar es que el consumo aumentaría, los niños las usarían y el sistema de salud colapsaría”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La especialista, quien también dirige el think thank Igarapé, con sede en Brasil, señaló que se debe enfrentar al crimen organizado enfocándose en el curso del dinero.

“Para enfrentarse a los criminales se debe enfocar en el dinero, ir tras su dinero es la única vía”, dijo.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×